Semana 11 de embarazo

Creado el
13 Jun 2019
Actualizado el
Durante esos días se realizará la ecografía donde nos informarán de posibles malformaciones e incluso hay probabilidades de conocer el sexo del bebé ya que los genitales externos ya están formados. Para la madre supone mayor estabilidad porque se reducen

La semana 11 de embarazo supone el cambio de la etapa embrionaria para pasar a la etapa fetal. Durante esos días se realizará la ecografía donde nos informarán de posibles malformaciones e incluso hay probabilidades de conocer el sexo del bebé ya que los genitales externos ya están formados. Para la madre supone mayor estabilidad porque se reducen las náuseas a medida que su útero está creciendo.

 

¿Qué ocurre entre la semana 11 y 12 de embarazo?
 

Cambios en la mamá en la semana 11 de embarazo

En la semana 11 de embarazo, la mamá no sufre grandes cambios con respecto a las semanas anteriores. Son mínimos, pero el útero va creciendo. No es palpable en estos momentos, pero como en anteriores semanas pueden surgir pequeñas molestias pélvicas inespecíficas. Muchas veces son calambres o distensiones musculares por el aumento de tamaño y el atrapamiento de ligamentos, no son preocupantes y suelen ceder con un analgésico.

Estamos casi al final del primer trimestre y es probable que empiecen a disminuir las náuseas y los vómitos ya que en esta época disminuye la hormona del embarazo. La sensación de cansancio es persistente, y seguramente se acompañe de otra como de sueño durante todo el día.

Cambios en el feto

Los cambios en el embrión ahora mismo son mayores que en la madre, pues el ritmo al que crece es frenético. Ahora mismo, por ecografía se puede medir y casi alcanza los 6 cm y puede llegar a pesar 8 g. Todavía es desproporcionado, de manera que la cabeza sigue siendo mayor que el resto del cuerpo. Poco a poco se va desarrollando y adquiriendo una forma menos plegada. La cabeza ya se separa del pecho y se diferencian el cuello y la barbilla.

Pruebas que se realizan en la semana 11 y 12 de embarazo

Entre la semana 11 de embarazo y la siguiente es cuando se debe realizar la primera ecografía de alta resolución en la que se valoran los aspectos que pueden hacer sospechar de una alteración cromosómica.

Ahora mismo, la placenta ya está colocada en una zona más concreta del útero. Hasta ahora se diferenciaba mucho, pero ya podemos decir con más exactitud su localización, importante sobre todo si hay que practicar una amniocentesis.

Lo más importante en la semana 12 de embarazo es la realización de la ecografía del primer trimestre. Los datos que aporta esta ecografía son parte fundamental para el cribado combinado de alteraciones cromosómicas. Esta eco se debe realizar por personal entrenado y de forma minuciosa y sistemática para evitar olvidar ningún dato.

Suele ser la primera que se hace en la sanidad pública, en ella lo primero es confirmar la vitalidad fetal y el número de embriones. A continuación, se tomarán las medidas del feto: cabeza, abdomen y fémur para confirmar la edad gestacional. Lo siguiente es buscar los signos de alteraciones cromosómicas:

  • La primera es la medición del pliegue nucal o traslucencia nucal, que es un acúmulo de líquido fisiológico y transitorio en la parte posterior del cuello fetal. En caso de estar aumentada se relaciona con cromosomopatías, sobre todo con el Síndrome de Down o trisomía 21. Lo normal es que sea inferior a 3 mm.
  • Otro signo de alteración cromosómica es el ductus venoso, es una comunicación entre vena umbilical y el corazón fetal de forma que es un paso de sangre a gran velocidad, si esta velocidad u onda de flujo esta alterada también se relaciona con cromosomopatías. En el 80% de los fetos con Down se da esta patología.
  • Otro marcador es la ausencia de hueso nasal, también relacionado con la presencia de trisomía 21. La presencia de insuficiencia en la válvula tricúspide es otro de los signos de alteraciones en los cromosomas.

Si en esta ecografía todos los datos son correctos y no se objetivan signos de cromosomopatías y la analítica de sangre también está dentro de los normal, lo más probable es que el informe del screening combinado sea de bajo riesgo y no haga falta una técnica invasiva para más diagnóstico prenatal.

 

Embarazo y parto saludable con Quiero cuidarme Más
Duración:
1:20

 

Embarazo semana a semana

Hemos llegado al ecuador del embarazo. Durante este periodo hemos tratado el embarazo semana a semana contando los cambios para el feto y la mama.

Comentarios
Isabel
Autor/a: Isabel Gimenez Blasco

Con 15 años de experiencia médica, desde el 2011 Isabel Giménez Blasco trabaja en la Unidad de Reproducción Asistida del Hospital Quirón de Zaragoza, donde con su trabajo apoya la ilusión de ser madre de muchas mujeres.

Médico en la Unidad de Reproducción Asistida y de Obstetricia y Ginecología en la Unidad de Ginecología del

Guía gratuita
Revision ginecologo
La importancia de una revisión ginecológica

¿En qué consiste la revisión ginecológica? Te contamos para qué sirven la ecografía vaginal y la citología y la importancia de una revisión periódica. Además te enseñamos a realizarte correctamente una autoexploración mamaria como prevención.

Productos y servicios relacionados

Si vas a ser mamá, protege lo que más te importa

Seguro de salud para embarazadas
Seguro para embarazadas

¿Vas a ser madre? Cuenta con un seguro de salud que te ofrezca las mejores coberturas antes, durante y después del embarazo.

Comadrona digital
Comadrona digital

Queremos estar a tu lado, por eso nuestra comadrona digital te dará el apoyo necesario para que disfrutes al máximo de estos momentos.