Polen de abeja: propiedades, beneficios y cómo tomarlo

Los productos apícolas, en general, son muy valorados por el consumidor, y se consideran un extra nutricional para enriquecer la alimentación diaria. Incluso se les atribuyen efectos positivos para la salud más allá del mero aporte de nutrientes.

Polen de abeja

El polen de abeja es uno los productos apículas que se ha incorporado más recientemente por ser rico en nutrientes esenciales. Lo producen las abejas a partir del polvillo fino que recogen de las flores, que luego mezclan con su saliva, néctar y miel regurgitada obteniendo un producto en forma de gránulo. Generalmente es de color amarillo-ocre, y varía en función de la especie vegetal de la que procede.

Composición

El polen de abeja contiene una gama muy amplia de nutrientes. Pero tiene una pega: es difícil encontrar un polen estandarizado que mantenga la misma composición y una actividad biológica constante. La variabilidad en su composición depende, entre otras cosas, de su origen botánico. Y es el principal inconveniente que se presenta cuando se quiere estudiar en mayor profundidad el contenido en sustancias biológicamente activas del polen y sus efectos sobre la salud.

El yodo es un mineral que únicamente encontramos en nuestra dieta, por lo tanto, incluir alimentos con yodo nos ayudará a tener unos niveles óptimos y por consiguiente, tener un aporte necesario para las hormonas tiroideas.

Saber más >

Pese a todo, se considera un producto muy nutritivo, constituido por una gran variedad de elementos, como:

  • Carbohidratos: 31-40%. Principalmente son azúcares simples, como la fructosa y glucosa.
  • Proteínas: 20-23%. Incluyen un 10,4% de aminoácidos esenciales, aquellos que hemos de adquirir a través de la dieta porque el cuerpo no los puede producir.
  • Grasas: 5-10%. Son los ácidos grasos esenciales, el linolénico y el linoleico, los más abundantes. En esta fracción también se encuentran pequeñas cantidades de fosfolípidos y fitoesteroles.
  • Vitaminas: el polen de abeja tiene una gran pluralidad vitamínica, siendo particularmente rico en vitaminas del complejo B (B1, B2, B6) y vitamina C.
  • Minerales: aporta potasio, magnesio, calcio, silicio, fósforo, manganeso, azufre, cobre, hierro y cloro.
  • Sustancias bioactivas: destaca su contenido en carotenoides y flavonoides, por su efecto antioxidante y especial interés para la salud. Uno de ellos es la rutina, bioflavonoide que favorece la resistencia de los vasos sanguíneos. Aunque la cantidad de estos compuestos es variable en función del polen y depende de la fuente floral.

Propiedades del polen de abeja

Al polen de abeja se le atribuyen muchas propiedades beneficiosas, incluso a nivel medicinal. Pero se ha de ser cauto con esta afirmación porque, aunque en principio se puede tomar como un complemento nutricional, hace falta más investigación antes de otorgarle un efecto terapéutico. Pese a todo, se le reconoce una amplia gama de elementos bioactivos que provienen de las plantas, la mayoría de naturaleza polifenólica, y con acción antioxidante. De esta acción derivan todos los efectos positivos para la salud que se le adjudican a este producto, pues las sustancias antioxidantes ayudan a proteger contra el daño celular y ayudan en la prevención de enfermedades crónicas, como las cardiovasculares o inflamatorias.

Cómo tomarlo

Se consume para complementar o enriquecer la dieta, en situaciones de inapetencia, sobreesfuerzo, o fatiga. El polen de abeja es un complemento alimenticio natural que puede añadir un plus de nutrientes y contribuir en la mejora gradual del estado nutricional. Se puede tomar solo o disuelto en infusiones, café, leche, zumos, o mezclado con yogur, mermelada o cualquier otro alimento que sirva de base líquida o semilíquida. Se recomienda moler los gránulos de polen antes de tomarlo para favorecer su asimilación.

Especial atención a aquellos casos con alergia al polen, ya que, aunque no es frecuente, se ha reportado algún caso que ha presentado una reacción alérgica aguda tras la ingesta de polen de abeja.

Hacen falta más estudios para acabar de determinar de manera más exhaustiva la dosis y bondades de este producto.

Alimentacion equilibrada

Comentarios


También te puede gustar...

Miniatura
Cómo saber si un huevo está malo
aceite de oliva
Cocinar con aceite de oliva o de girasol
Inmunidad celular
Inmunidad celular frente a una reinfección por coronavirus