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Qué es la fatiga visual y cómo afecta

Te explicamos qué es, qué causa fatiga visual y tratamientos y consejos para reducir problemas visuales asociados a las pantallas.

Fatiga visual

La fatiga visual digital se asocia al uso excesivo de pantallas como ordenador, móviles o tablet.

Fatiga visual digital por teletrabajo

Es posible que durante el tiempo que has teletrabajado, al no tener un espacio de trabajo ergonómico, hayas notado molestias, ya no solo en la espalda, sino también dolores de cabeza y picor ocular causado por pasar demasiadas horas frente al ordenador o teléfono móvil. Este problema de fatiga ocular es muy común entre las personas que hacen un uso frecuente de pantallas. Además, todo ello sumado a lo que comentado, de no tener un espacio de trabajo adecuado, con una distancia correcta a la pantalla del ordenador, incluso no haciendo hincapié a la importancia de tener la pantalla del ordenador a la altura correcta, por encima de tus ojos.

Qué es la fatiga visual

La fatiga visual no es una patología ocular sino la consecuencia de una exigencia a tus ojos, ya que aparece tras un esfuerzo excesivo. Cuando sometemos a nuestra vista a gran esfuerzo por enfocar objetos de cerca durante un tiempo prolongado, nuestra vista está en tensión, algo que no sucede de la misma forma cuando miramos al horizonte, cuando miramos de lejos, donde no se hace un trabajo tan forzado.

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Cuando pasamos mucho rato leyendo o mirando fijamente una pantalla, los músculos oculares manifiestan un cansancio, una fatiga visual. Del mismo modo, en condiciones de poca o excesiva luz, nuestros ojos también se ven obligados a realizar un gran esfuerzo para enforcar y regular la entrada de luz.

Causas comunes de la fatiga visual

  • Pasar mucho tiempo usando visión próxima
  • Frecuentes cambios de enfoque cerca-lejos
  • Una luz inadecuada
  • Demasiadas horas frente a un dispositivo: ordenador, móvil, televisión
  • Trabajo con alta atención visual
  • Sequedad ambiental

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Síntomas de la fatiga visual

La fatiga visual se puede manifestar de diversas formas, si bien las más comunes son molestias en los ojos, dolor de cabeza, enrojecimiento y picor de los ojos y visión borrosa o desenfocada.

  • Dolor de cabeza
  • Ojos irritados o secos
  • Visión borrosa
  • Dificultad para enfocar
  • Molestias a la luz
  • Visión doble
  • Destellos
  • Ojos rojos
  • Sensación de quemazón
  • Lagrimeo

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Cómo evitarlo

El principal tratamiento de la fatiga visual es el descanso. Es importante que si notas cualquiera de los síntomas anteriormente mencionados, hagas pausas y cierres los ojos de forma periódica durante tu horario de trabajo. Pasar 8 horas seguidas frente a una pantalla cansa, no solo a nivel mental, sino también tu vista.

Cuida la iluminación. En interiores, evita los reflejos y aprovecha la luz natural perpendicular, ayudándote además de una lámpara de sobremesa. En exteriores, utiliza gafas polarizadas y no mires al sol directamente. Revisa el brillo de la pantalla de tu ordenador y aumenta el tamaño de fuente e imágenes para no forzar.

Busca nuevos enfoques si ves que tu vista se vuelve borrosa, mira algo que esté a media o larga distancia (más de 6 metros).

Realiza ejercicios para descansar la vista, y si notas escozor o dolor, descansa la vista con momentos de oscuridad, aplica una mascarilla fría (las hay que se meten en el congelador y la aplicas en la zona de los ojos) y dar suaves masajes.

Teletrabajo saludable

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