¿Cómo afecta la tecnología a la vista?

En una sociedad tecnológica una de las partes de nuestro cuerpo que más sufre a la intensa exposición a las pantallas es nuestra vista.

Cirugia refractiva

La salud visual puede verse afectada por el uso constante de pantallas, y especialmente se ha comprobado en niños y adolescentes, ya que en el 2020 se calcula que más del 30% tendrán problemas oculares.

El impacto que tiene la tecnología en los ojos

El siglo XXI es la era digital por excelencia, con una sobreexposición de pantallas digitales cada vez más fuerte, convirtiéndonos en una sociedad hiperconectada a lo digital. Las consecuencias de vivir en esta digitalización son problemas en la salud visual, llegándose a adelantar la aparición de la presbicia, especialmente en niños y adolescentes.

De hecho, ya se prevé que en el año 2020 más del 30% de los niños y adolescentes tendrán problemas de miopía, hipermetropía o astigmatismo, y todo a causa del uso excesivo de la tecnología. Cabe destacar que los problemas de presbicia se detectaban hasta hace poco a partir de los 45 años.

Uno de los problema está en la luz azul que emiten las pantallas de los móviles y los efectos que ésta tiene en la retina, ya que puede ayudar a desarrollar DMAE (degeneración macula asociada a la edad). También influye las veces que se parpadea de frente a las pantallas de los dispositivos digitales, ya que como media se debe parpadear unas 15 veces por minuto y el hecho de estar delante de la pantalla hace que el parpadeo se reduzca a 7 y 10 veces por minuto, cosa que a la larga también desarrolla problemas oculares.

¿Qué podemos hacer para reducir este impacto?

Debido a las nuevas formas de trabajar siempre conectados a la red, a la era digital que comentábamos, que crece cada vez con más fuerza, es difícil no pasar la mayor parte de las horas del día delante de una pantalla. Por eso lo mejor es buscar trucos y formas de proteger a los ojos de los efectos que provocan las pantallas.

  • Fijarnos en la distancia a la que estamos de la pantalla. Se recomienda mantener una distancia de unos 60 cm aproximadamente para no dañas demasiado la retina.
  • Vigilar la intensidad del brillo de las pantallas que utilicemos, cuanto más reducido menos daños puede causar.
  • En el trabajo se recomienda hacer descansos de 5 minutos por cada hora delante del ordenador o dispositivo digital utilizado.
  • Utilizar lentillas especiales que tengan el filtro protector para las luces azules nombradas.
  • De vez en cuando aplícate lágrimas artificiales para hidratar tus ojos y evitar la sequedad que puede causarte daños con el tiempo.

También los alimentos ricos en zinc fortalecen la vista ante los posibles daños provocados por la luz azul, como son las alubias, los guisantes, los cacahuetes, la zanahoria, el perejil y el mango entre otros. 

Estos son algunos tips que puedes utilizar para frenar los problemas de presbicia que la tecnología puede causar en tu mirada, aunque es difícil frenarlo del todo debido a que el uso de lo digital es cada vez más frecuente, siempre es bueno ayudar a, como mínimo, no empeorar el problema.

Comentarios