Mitos y verdades sobre cómo cuidar la vista

Si llevas gafas o tienes problemas de vista, te habrán dado muchos consejos diferentes, ¿cuáles son mitos y cuáles son verdad?

cuidar-la-vista

Actualmente millones de personas padecen diferentes problemas visuales, ya sea agudeza visual o enfermedades de la vista. Lo más común es tener miopía, hipermetropía o astigmatismo. En este caso se puede cuidar la vista con el uso de gafas, pero es verdad que en muchas ocasiones, este tipo de alteraciones en la vista puede acabar desarrollando problemas más graves.

Son problemas que, al fin y al cabo, no pueden evitarse, pero sí se pueden tomar medidas preventivas y seguir unos cuidados que ayuden a reducir el impacto.

Ante esto, es importante considerar el desconocimiento de la población respecto a las acciones preventivas, así como los mitos y realidades que existen en torno a la visión. Que si comer zanahoria mejora la vista, que leer con poca luz o ver la televisión durante mucho tiempo daña la vista… Todo son afirmaciones que en muchos casos son mitos.

¿Cuál es el mito y cuál es la realidad sobre cómo cuidar la vista?

  • Mito: El uso del ordenador diario daña la vista. La realidad es que pasar demasiado tiempo delante del ordenador provoca fatiga visual, pero no provoca daños directos a los ojos.
  • Mito: no hay que leer demasiado porque se “gastan” los ojos. La realidad es que los ojos no se gastan por usarlos, sólo hay que tener cuidado a la hora de leer en la distancia a la que pones el libro o el ebook y vigilar la sequedad.
  • Mito: Leer con poca luz hace daño a la vista. La realidad es que la poca luz al leer provoca fatiga visual, pero no hace daño a la vista.
  • Mito: ¿necesitas gafas? Tienes los ojos muy poco sanos. La realidad es que tener la necesidad de utilizar gafas no tiene nada que ver con la salud ocular, sino con el tamaño y forma del ojo, o puede ser debido a los cambios en los ojos en función de la edad.
  • Mito: Comer muchas zanahorias mejora la vista. La realidad es que, obviamente, una buena nutrición es importante para la salud ocular, pero es que lo es para la salud en general. Y la única base que sostiene este mito es que las zanahorias son altas en vitamina A, necesaria para el buen funcionamiento de la vista, pero no podemos decir que cuantas más zanahorias comas, mejor vista tendrás.

Y otro de los mitos más comunes es que no hace falta revisarse la vista hasta los 40 o 50 años. Esto es totalmente falso. Desde pequeños debemos revisarnos la vista mínimo una vez al año, las diferentes circunstancias del día a día pueden provocar alteraciones en la salud ocular, y por eso hay que ir mirando que todo está bien, para tomar precauciones en el momento adecuado.

En DKV Club Salud y Bienestar queremos que apuestes por cuidar tu vista y tengas una salud ocular plena, por eso trabajamos con los mejores centros y especialistas en óptica. Consulta nuestra web para ver las ópticas con las que colaboramos, ¡y fíjate bien porque si llevas gafas verás que tenemos varias ofertas!

Equipo medico DKV

Artículo revisado por Equipo médico DKV

Director médico de e-Salud y Comunicación

Los artículos elaborados por DKV Seguros han sido contrastados y aprobados por profesionales médicos de la compañía. Dr. Ferran L. Tognetta, Director médico de e-Salud y Comunicación, es el encargado de revisar la información médica que se publica en el blog Quiero Cuidarme DKV.

Más sobre Ferran Tognetta >

LinkedinTwitter

Comentarios


También te puede gustar...

Espacio personal durante el confinamiento
Encontrar nuestro espacio personal en momentos de confinamiento
App sincrolab para niños con TDAH
Actividades para hacer en casa con niños con TDAH y la app Sincrolab
Aislamiento domiciliario por coronavirus
Consejos para el aislamiento domiciliario de una persona infectada por coronavirus