¿Sientes que sigues con altibajos emocionales tras una ruptura amorosa? ¿Unos días te invade la rabia, otros la desesperación y otros te parece como si la historia no fuera contigo? Es importante que sepas que lo que te sucede se llama duelo por separación, y consiste en un periodo de adaptación a una nueva y dolorosa realidad a la que tenemos que adaptarnos para superar una ruptura.

Fases del duelo por separación

Negación-Impacto

Esta fase del duelo por ruptura se caracteriza porque la persona no acaba de creérselo, niega la realidad y actúa como si todo continuara igual. Esto es debido a que entra en un periodo de shock en el que le cuesta reaccionar, como una forma de protegerse del dolor y del impacto de la ruptura sentimental.

Debes saber que…

  • Esta fase es más marcada en personas que han sido dejadas.
  • Quienes dan el paso para romper la relación no evitan pasar por la fase, simplemente pasan antes de comunicárselo al otro.
  • El estado de shock es una pequeña prórroga para amortiguar y asimilar el duro golpe de la noticia de la ruptura amorosa.
Deporte

Maldita.es

Maldita

En Maldita Ciencia hemos dedicado numerosos artículos a la salud mental. También hemos tratado el estigma en torno a los problemas de salud mental y qué efectos tiene en las personas con sufrimiento psíquico.
Leer más

Negación-Negociación

En esta fase del duelo amoroso, la persona fantasea con volver, considera que la ruptura ha sido un error o una decisión precipitada fruto de un enfado que se puede solucionar. Durante esta etapa, la mente está focalizada en buscar maneras de arreglar los problemas para conseguir retomar la relación.

Debes saber que…

  • La negación tiene una función adaptativa, permitiéndonos ganar tiempo para digerir la pérdida mientras continuamos con las obligaciones de nuestra rutina.
  • La recuperación puede complicarse si se alarga mucho esta fase.

Ira

Esta fase se caracteriza porque la persona siente una rabia muy fuerte hacia la persona que le ha dejado, y le culpa de todos los males que han llevado a la pareja a la ruptura.

Debes saber que…

  • La rabia puede ser beneficiosa en el duelo por separación porque nos mantiene alejados de esa persona, y eso en una ruptura es fundamental para la superación.
  • Pero también puede ser un obstáculo para avanzar si se transforma en un sentimiento de venganza en el que quedamos anclados.
  • La ira puede dirigirse hacia uno mismo, hacia las personas que tenemos alrededor, o incluso hacia el mundo entero.

Claves para una relación de pareja sana [GUÍA GRATUITA]

Culpa

En esta etapa la persona no ve que hay más variables implicadas en la ruptura, y piensa que uno mismo es el único responsable. Esta fase se caracteriza por darle vueltas a la cabeza respecto a si podríamos haber dicho o hecho algo que evitara la ruptura.

Debes saber que…

  • La culpa puede ayudarnos a cuestionar algunos de nuestros comportamientos tóxicos y movilizarnos hacia cambios en el futuro.
  • La culpa exacerbada puede llevarnos a la rumiación, e incluso a tener pensamientos obsesivos dirigidos a buscar al responsable de lo sucedido. Esto agota psicológicamente y produce ansiedad.
  • Cargarse con el 100% de la culpa en una ruptura es contraproducente y es, sobre todo, muy injusto. La pareja es un equipo formado por dos personas y la responsabilidad de la ruptura siempre es compartida.

Tristeza profunda

En esta fase de duelo tras una ruptura, la persona empieza a ser objetiva y a darse cuenta de que no hay marcha atrás. Va tomando consciencia de la realidad de la pérdida, de las consecuencias de la ruptura, y cómo va a cambiarle la vida a partir de ahora. Desde aquí, proyecta una visión muy negativa hacia el futuro que lo adentra en un estado de inmensa tristeza.

Debes saber que…

  • La tristeza es una emoción necesaria para que podamos realmente asumir las pérdidas, conectar con lo ocurrido y empezar poco a poco a superar el duelo amoroso.
  • Hay que tener cuidado con la intensidad. Si el dolor se agrava y se hace sufrimiento, podríamos caer en una depresión que requeriría de la ayuda de un profesional.

Aceptación

Esta fase del duelo por separación se caracteriza porque la persona aprende a ver la relación anterior como una experiencia más de su pasado de la que puede obtener un aprendizaje. Dirige su mente hacia el futuro, en lugar de hacia el pasado o la pérdida, y se siente preparado para conocer nuevas personas.

Debes saber que…

  • Las emociones en esta fase no son completamente positivas o gratificantes, son emociones que nos permiten ver lo ocurrido como una experiencia en la vida.

¿Cuánto dura el duelo amoroso tras una ruptura?

Es importante tener en cuenta que las fases del duelo en la ruptura de pareja no son lineales ni correlativas. Es decir, podemos pasar de la fase 1 a las 3, luego a la 2, y luego a la 4. Cada persona vive las etapas a su manera y el tiempo de superación va a depender de muchos factores. Y ¡sí! Las recaídas están permitidas y son habituales en el proceso de desamor. Sobre todo, podemos volver a etapas anteriores cuando volvemos a ver a la persona amada. Por ello es tan importante ser conscientes de que tener contacto con un ex durante las fases del duelo por ruptura encalla a las personas y difícilmente las deja avanzar. Se puede llegar a ser amigos de un ex en un futuro, pero no durante el duelo por separación.