Crudiveganismo: Pros y contras

Aprende lo que es el crudiveganismo. Te mostramos los pros y contras de esta variable del vegetarianismo más extremo.

Miniatura

El crudiveganismo es la unión del veganismo más severo y estricto con el crudívoro. Es decir, la alimentación se basa, igual que la vegana, en no consumir nada de origen animal, y además, no admite productos cocinados o procesados a más de 40-45ºC.

  1. ¿Qué comen los crudiveganos?
  2. ¿Qué beneficios aporta y contradicciones de esta variable del veganismo?
  3. ¿Qué riesgos conlleva el crudiveganismo?

Para muchos, el crudiveganismo o raw food no se basa en una dieta estricta si no en una filosofía de vida capaz de aportar un sinfín de beneficios éticos y de salud. Y es que este estilo de vida se basa en la búsqueda de lo natural; tal cual viene y crece de la tierra, aprovechando al máximo las propiedades y nutrientes de frutas, verduras y semillas. Los cereales y las legumbres pueden ser consumidas utilizando técnicas como el remojo, la germinación o incluso la fermentación.

¿Qué comen los crudiveganos?

El crudiveganismo es la alimentación que se basa en consumir alimentos naturales, respetando el medio ambiente y los animales. Incluye por tanto, verduras, fruta, frutos secos, semillas, hortalizas, algas y germinados. Y lo que no incluye son los productos cocinados por encima de 40ºC, los de origen animal incluyendo huevos, lácteos y derivados, productos envasados y procesados, productos refinados como el azúcar, harinas y sal, los alimentos transgénicos y el alcohol.

¿Qué beneficios aporta y contradicciones de esta variable del veganismo?

Los beneficios que aporta este tipo de alimentación, según sus promotores, es la eliminación de aditivos dañinos para el organismo, por lo que deben ser alimentos orgánicos, libres de pesticidas y químicos.

Los principales beneficios de la alimentación que promueve el crudiveganismo son los siguientes:

- Es rica en desintoxicantes

- Eleva las defensas

- Regula el peso corporal

- Previene el envejecimiento

- Aumenta la energía y vitalidad

- Mejora la digestión y el tránsito intestinal

- Evita el estreñimiento

- Mejora la calidad del sueño

- Ayuda a regular los niveles de colesterol en sangre

¿Qué riesgos conlleva el crudiveganismo?

Cabe destacar que, la alimentación cruda o viva puede presentar una falta de vitamina B12, y que por tanto, habrá que incluir alimentos como por ejemplo las algas marinas, como la espirulina o la chlorella, como substitutivos nutrientes.

Es importante recalcar que la mayor parte de nutricionistas y la Organización Mundial de la Salud (OMS) no considera el crudiveganismo como opción saludable de alimentación. Por lo tanto es una elección y responsabilidad de cada uno. La recomendación básica para seguir este tipo de alimentación es realizar exámenes periódicos.

En DKV queremos concienciar sobre la obesidad infantil y mejorar los hábitos saludables desde la infancia para lograr y mantener entre otros objetivos un peso ideal.

Comentarios