Azúcar moreno y azúcar blanquilla: Descubre las diferencias

Ni el azúcar blanco ni el azúcar moreno aportan beneficios. El azúcar moreno sin refinar aporta minerales, pero su aportación es poco significativa

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Puedes comprar azúcar moreno sin refinar en lugar de azúcar blanco refinado pensando que estás comprando un azúcar más saludable. Pero desafortunadamente, el azúcar moreno, ya sea crudo o refinado, tiene pocos beneficios respecto al azúcar blanco en el apartado de la salud. Los principales beneficios del azúcar moreno son su aspecto, un sabor a melaza y que contiene algunos minerales más.

El azúcar blanco solo nos da calorías vacías, es muy rico en calorías, pero no aporta valor nutricional alguno a nuestra alimentación. Es un producto extraído de la caña de azúcar o la remolacha y refinado después. Es el azúcar más puro, porque tiene un 99 por ciento de sacarosa.

Respecto al azúcar moreno, hay que distinguir entre el llamado azúcar moreno y el  de caña integral. El azúcar moreno es azúcar blanco refinado al que se le añade extracto de melaza. El de caña integral sí se fabrica directamente de los jugos de la caña de azúcar y no se refina. Pero aunque, el azúcar moreno sin refinar aporta minerales (potasio, hierro, sodio, magnesio y calcio) y vitaminas (fundamentalmente vitamina B, mientras que el azúcar blanco solo aporta calorías vacías, esto no quiere decir que el azúcar moreno sea más saludable que el blanquilla. Al revés, es un problema, porque al considerarlo más sano lo añadimos a nuestra dieta, resultando que como se consume en cantidades pequeñas, no es fuente de esos nutrientes y sin embargo sí tiene un contenido en azúcar parecido al azúcar blanco.

El consumo de azúcar en exceso da lugar a diversos tipos de diabetes, que supone un incremento del nivel de glucosa en sangre.

Proceso de fabricación del azúcar moreno

El azúcar crudo, que parece marrón, se somete a menos procesamiento que el azúcar blanco o el azúcar moreno. Después de que los fabricantes retiran el jugo de la caña de azúcar, hierven el jugo y lo filtran. Girando los cristales en un centrifugador producen los  cristales de azúcar en bruto, que contienen melaza. El azúcar blanco o de mesa se somete a un posterior procesamiento y granulación para hacer que los cristales sean más finos; esto elimina la melaza. El azúcar moreno es azúcar blanco refinado con melazas añadidas. El azúcar turbinado es azúcar en bruto con solo la melaza lavada.

Apariencia

El azúcar crudo tiene cristales más gruesos que el azúcar refinado blanco o marrón, lo que le da al producto un aspecto más orgánico. Esto podría interesarle estéticamente, ya que da la apariencia de un producto más "natural". En algunos alimentos, el azúcar moreno se agrega al color del producto terminado.

Minerales

Tanto el azúcar crudo como el marrón contienen unos pocos más minerales que el azúcar blanco refinado, pero solo porque contienen melaza. Aunque el azúcar moreno ofrece una pequeña cantidad de calcio, potasio, hierro y magnesio en su edulcorante, las cantidades son demasiado pequeñas como para tener un verdadero beneficio para la salud. Una porción de una cucharadita de azúcar moreno suministra solo 0.02 miligramos de hierro, por ejemplo, una cantidad minúscula del requerimiento diario de 8 miligramos para los hombres y 18 miligramos para las mujeres en edad adulta.

Gusto

La melaza en el azúcar moreno y crudo le da un sabor ligeramente diferente, lo que podría ser un beneficio si le gusta el sabor de la melaza. El azúcar moreno  y el azúcar sin refinar contienen entre un 5 y un 10 por ciento de melaza, mientras que los azúcares marrones más oscuros contienen las cantidades más altas.

Como conclusión, podríamos aconsejarte que no ingieras demasiadas cantidades de azúcar, ni blanquilla ni moreno. Lo mejor para mantener el azúcar en su nivel adecuado, es la realización de ejercicio físico y seguir las recomendaciones dietéticas que los especialistas en dietética indican para la diabetes.

Etiquetas: Glucosa