Verrugas, ¿cómo las eliminamos?

Las verrugas son en muchos casos una molestia no tanto dolorosa como estética. Te damos información para que conozcas los diversos tratamientos para eliminarlas y como evitar su contagio.

Como eliminar verrugas

Las verrugas están causadas por el virus del papiloma humano (VPH) y son un tipo de lesión cutánea común que puede aparecer en cualquier parte del cuerpo.

Las verrugas se pueden clasificar en diferentes tipos, aproximadamente de conocen más de 200 tipos de virus del papiloma humano. La más común es la verruga vulgar que principalmente aparecen en las manos aunque pueden presentarse en cualquier otra parte del cuerpo. El aspecto de estas protuberancias suele tener una superficie elevada y áspera.

Otra verruga muy comunes son las que aparecen en la planta de los pies y que se conocen como verrugas plantares, estas causan molestias al andar.

Tipos de verrugas

Dependiendo de la zona en la que aparece la verruga, estas se denominan de una manera u otra, así podemos encontrar:

  • la verruga periungueal que son las que aparecen alrededor o debajo de las uñas
  • Verruga filiforme cuya forma es alargada y suele aparecer en el cuello o en la cara,
  • Verruga plana, de tamaño pequeño y lisas, suelen encontrarse agruparse en la cara, el dorso de las manos o en las piernas.
  • Verruga genital. Conocidas también como condilomas son las que deben ser tratadas de manera más urgente puesto que, además de que aparecen en la zona genital, son muy contagiosas y pueden estar vinculadas con enfermedades como el cáncer del cuello uterino o el cáncer anal.

¡GUÍA GRATUITA!: ¿Qué tipo de protector solar necesito según mi piel?

Tratamiento de las verrugas

Dependiendo del tipo de la verruga, el tratamiento escogido para eliminarlas será  diferente. Si se trata de una verruga genital, el tratamiento será más específico debido a la mayor gravedad de estas. Por el contrario, si se trata de una verruga común, su eliminación se hará de manera más sencilla aunque siempre tendremos en cuenta a la hora de tratar una verruga de la edad del paciente, ya que si se trata de quitar verrugas en niños debemos de ser más cuidadosos.

Las principales terapias para eliminar verrugas son las siguientes:

  • Crioterapia: Se trata de matar la verruga congelándola mediante el uso de nitrógeno líquido o dióxido de carbono sólido. Una vez congelado el tejido de la verruga, a los pocos días desaparece. Este es uno de los tratamientos más utilizados debido a la facilidad del uso y su efectividad. En el caso de que este tratamiento se realice en niños, se utilizará una crema con anestesia tópica antes de la crioterapia.
  • Tratamientos tópicos: En este caso el tratamiento se hace mediante el uso de medicamentos que contienen ácido salicílico para eliminar la verruga mediante la desaparición de las diferentes capas de queratina de la verruga. El uso debe ser continuado y para una mejor eficacia, se suele aconsejar usar junto con la crioterapia.
  • Tratamiento del láser: este método para quitar verrugas es menos utilizado que los anteriores y los láseres utilizados son CO2, el láser Erbium-YAG y el láser de Neodimio-YAG.
  • Terapia Inmunológica: Con este procedimiento se intenta estimular nuestro sistema inmunológico para eliminar verrugas con inmunomoduladores tópicos.
  • Cirugía menor: Es el método menos utilizado para extirpar la verruga.

Prevenir la aparición de las verrugas

Las verrugas suelen aparecer con mayor frecuencia durante la infancia o la adolescencia aunque pueden presentarse durante cualquier etapa de la vida. Un motivo que incrementa las posibilidades de aparición de verrugas es tener el sistema inmunológico debilitado o tener una ocupación en la que el contacto directo con carne cruda o pescado sea continuo.

Una manera que puede ayudarnos a mantener nuestro sistema inmunológico fuerte es tener una alimentación equilibrada y saludable. Aconsejamos que esta alimentación tenga las siguientes características:

  • Dieta rica en frutas y verduras para incrementar el nivel de antioxidantes.
  • No abusar de los alimentos procesados y aprovechar los beneficios de los productos frescos.

Por último, la verruga se contagia mediante el contacto directo con una persona portador del virus del papiloma humano o en el caso de la verruga genital, mediante el contacto sexual. En el caso de que tengas una verruga, procura no tocártelas ni rascarlas para evitar su propagación.

  

Equipo medico DKV

Artículo revisado por Equipo médico DKV

Director médico de e-Salud y Comunicación

Los artículos elaborados por DKV Seguros han sido contrastados y aprobados por profesionales médicos de la compañía. Dr. Ferran L. Tognetta, Director médico de e-Salud y Comunicación, es el encargado de revisar la información médica que se publica en el blog Quiero Cuidarme DKV.

Más sobre Ferran Tognetta >

LinkedinTwitter

Comentarios