¿Estás embarazada y sospechas que la contaminación de tu ciudad puede afectar a tu bebé? Estás en lo cierto: según varios estudios, el hecho de que la madre esté expuesta a altos niveles de contaminación ambiental puede afectar al feto y al desarrollo del bebé. Algunas investigaciones apuntan, incluso, a que podría tener repercusiones también en su vida adulta.

Contaminación y embarazo, ¿existe correlación?

La contaminación afecta al desarrollo del bebé durante el embarazo. La revista médica Environmental Health Perspectives publicó un estudio que así lo indica. Los investigadores de dicho estudio analizaron datos de 3 millones de bebés en Europa, África, Asia y América, comparando los niveles de contaminación del aire.

Se concluyó que las emisiones de calefacciones, fábricas y vehículos influyen directamente en el peso de los bebés al nacer. Así, existe una correlación entre el peso del bebé y la contaminación: las cifras de bebés nacidos con menos de 2,5 kg son más elevadas en zonas con aire de peor calidad.

Por su parte, investigadores del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) han determinado que la contaminación afecta a los bebés ya desde el útero: las partículas contaminantes más finas son inhaladas por la madre y traspasadas al feto. Concretamente, el hollín, que es capaz de llegar al bebé atravesando la placenta. A esta conclusión han llegado gracias al proyecto BiSC, Barcelona Life Study Cohorte, que cuenta con la colaboración de ISGlobal, BCNatal (Hospitales Sant Joan de Déu y Hospital Clínic) y del Hospital de Sant Pau.

Pero no es el único estudio que llega a las mismas conclusiones: otra investigación llevada a cabo por expertos de la Universidad de Hasselt, Bélgica, coinciden en que, efectivamente, las partículas contaminantes más pequeñas traspasan la placenta. Y es que, así como ya se conoce que la nicotina, el alcohol u otras drogas llegan al bebé a través de la placenta, estos estudios revelan que la contaminación llega al feto de forma parecida.

Deporte

Maldita.es

Maldita

En esta ocasión nos habéis preguntado si el tener ardor de estómago al estar embarazada significa que el bebé nacerá con mucho pelo. ¿Es cierto o un bulo?
Leer más

Efectos de la contaminación en la infancia y en la edad adulta

Estos estudios confirman que la contaminación afecta al embarazo pero, ¿qué repercusiones tiene este hecho en su futuro, en su infancia y en su vida adulta? Principalmente, son tres:

  • Bajo peso al nacer
  • Limitaciones en el desarrollo cognitivo
  • Problemas de peso
  • Problemas respiratorios y asma

Bajo peso al nacer

Como refleja un estudio llevado a cabo en Madrid y publicado en Plos One, la exposición a los contaminantes durante el embarazo se ha relacionado con resultados adversos en el nacimiento.

No en vano, nacer con bajo peso puede causar problemas a lo largo de la vida. La prematuridad es la principal causa de bajo peso al nacer, sin embargo, pocos estudios han intentado analizar cómo los factores ambientales pueden influir en el bajo peso al nacer en los bebés que no son prematuros.

Este trabajo buscó analizar la influencia de la contaminación atmosférica, los niveles de ruido y la temperatura en el bajo peso al nacer en los partos no prematuros en Madrid durante el período 2001-2009. Los científicos analizaron el impacto de las concentraciones de PM2,5, NO2 y O3 , los niveles de ruido y las temperaturas en el bajo peso al nacer entre los bebés no prematuros durante el período 2001- 2009.

Guía gratuita
contaminación atmosférica en europa
¿Cómo la contaminación del aire afecta a nuestra salud?

Descubre en esta guía cómo ha evolucionado la contaminación atmosférica, cuales son los efectos en nuestra salud y algunas acciones para mejorar la calidad del aire en nuestras ciudades.

Además se estudió a los recién nacidos con pesos al nacer de 1.500 gr a 2.500 gr (bajo peso al nacer) y menos de 1.500 g (extremadamente bajo al nacer). A lo largo del período se registraron 298.705 nacimientos en Madrid, 3.290 de los cuales tenían bajo peso; de este último total, 1.492 no fueron prematuros. Las PM2,5 fue el único contaminante que mostró una asociación con las tres variables de bajo peso al nacer en partos no prematuros a lo largo de los tres meses de embarazo.

Los resultados obtenidos indican que las PM2,5 tuvo influencia en bajo peso al nacer y en el extremadamente bajo, por lo que la adopción de medidas destinadas a reducir el número de vehículos serviría para reducir la exposición de las mujeres embarazadas. En el caso de ruido se debe limitar la exposición a niveles elevados durante las últimas semanas del embarazo.

Límites en el desarrollo cognitivo

En el proyecto “Breathe”, investigadores de ISGlobal llegaron a la conclusión de que existen importantes diferencias en el desarrollo cognitivo de los niños según el nivel de contaminación del lugar en el que viven. Con altas tasas de polución, las capacidades cerebrales se resienten.

En este sentido, un estudio del Centre de Recerca en Epidemiologia Ambiental (CREAL) de Barcelona destaca que la contaminación influye en la memoria de trabajo, en la retención de información y en la capacidad de atención.

Problemas de peso

Payam Dadvand, investigador del CREAL y participante en el estudio “Exposición materna a la contaminación del aire por partículas y peso al nacer a término: una evaluación multinacional del efecto y la heterogeneidad” sentencia la importancia de este asunto. Dadvand, con respecto a la relación que existe entre la contaminación ambiental y el peso del bebé, comenta que "el bajo peso al nacer está asociado a consecuencias graves para la salud, incluyendo un mayor riesgo de morbilidad y mortalidad perinatal y problemas crónicos de salud en la edad adulta".

Problemas respiratorios y asma

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) aproximadamente el 93% de personas menores de 15 años respiran aire en malas condiciones, aire contaminado. Este hecho provoca que los niños puedan desarrollar enfermedades respiratorias como el asma, pero también afecta a la capacidad pulmonar. La misma OMS ha revelado que unos 600.000 niños murieron en 2016 debido a infecciones respiratorias a causa de la polución.

Y es que los niños, a causa de su estatura, están más cerca de los tubos de escape de los coches y, por tanto, más cerca de las emisiones dañinas. De hecho, el Global Centre for Clean Air Research (Centro Global de Estudios para el Aire Limpio) de la Universidad de Surrey, Inglaterra, determinó que los pequeños están un 60% más expuestos a la contaminación que los adultos.

No es de extrañar que los niños tengan mayor propensión a sufrir enfermedades relacionadas con la contaminación, ya que su organismo está en pleno desarrollo, pero su sistema inmunológico también.

Guía gratuita
Embarazo y alimentos
Consejos de alimentación durante el embarazo

¿Qué alimentos se deben evitar durante el embarazo? Recomendaciones nutricionales para un embarazo saludable y libre de intoxicaciones y riesgos para el bebé.

¿Qué hacer para evitar la influencia de la contaminación durante el embarazo?

Si hablamos de tabaco o alcohol la solución es sencilla: dejar de consumir estas sustancias es suficiente para que no traspasen el feto. Pero, ¿qué ocurre con la contaminación? ¿Cómo evitar respirar aires nocivos? Algunos consejos que se podrían llevar a cabo son:

  • Si cabe la posibilidad de pasar el embarazo en una zona menos contaminada, mejor.
  • No tener las ventanas abiertas si estamos cerca de carreteras o calles con mucho tráfico.
  • Las mascarillas quirúrgicas hacen que evitemos inhalar la polución. 
  • Elegir calles poco transitadas o zonas donde no circulen demasiados vehículos. Solamente el hecho de elegir una calle paralela a la principal, más transitada por coches, reduce la contaminación en un 53%: así lo determina un estudio de Kings’ College de la Universidad de Londres.
  • Optar por pasear o salir a la calle en momentos del día con menos tráfico.
  • Evitar los llamados “cañones urbanos”. Se trata de calles en las que hay edificios altos a ambos lados: esta arquitectura provoca que estos entornos atrapen la contaminación.
  • Descargar aplicaciones para móvil sobre contaminación. Existen apps que indican el nivel de polución de tu ciudad. Es aconsejable comprobar cómo está el aire antes de salir y procurar hacerlo cuando la app determine niveles más bajos.
  • Hacer ejercicio en lugares cerrados o al aire libre siempre que sea en momentos de contaminación baja o en zonas con menor polución como parques, campo, montaña, playa, etc. Cuando se hace alguna actividad física, la respiración acelera su ritmo, por lo que todavía se respiran más sustancias tóxicas.

Son muchos los estudios de distintas universidades e institutos de investigación de varias partes del mundo los que concluyen que la polución no solo puede afectar al desarrollo del feto durante el embarazo, sino que también puede hacerlo durante la infancia e incluso en su vida adulta. Es importante seguir las recomendaciones de los expertos y evitar exponerse a aires contaminados para evitar la influencia negativa que ejerce sobre la salud del bebé.

Contaminacion y embarazo