El uso de mascarillas quirúrgicas o higiénicas, junto con la distancia interpersonal, pretenden evitar o disminuir la transmisión del coronavirus en la población y evitar un pico de infección que colapse el sistema sanitario.

Nos hemos acostumbrado al uso de la mascarilla, al salir por la puerta de casa ya la llevamos puesta y si nos juntamos con gente que no sean convivientes no nos la debemos quitar. Desde la llegada de la pandemia provocada por el virus COVID-19 se han convertido en lo imprescindible al salir de casa y son muchas personas las que utilizan diferentes mascarillas según la situación. Analizamos qué tipos de mascarillas existen para saber si hacemos un uso correcto de ellas y el tiempo máximo de duración que podemos tenerlas puestas.

¿Cuándo debemos usar mascarillas quirúrgicas o higiénicas?

Desde el 21 de mayo de 2020, el uso de la mascarilla es obligatorio desde los seis años en adelante en el transporte público, y en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público que se encuentre abierto al público, siempre que no sea posible mantener la distancia de seguridad interpersonal mínima 1,5 metros.

¿Hay excepciones en su uso obligado?

Algunas circunstancias pueden exonerar su uso como:

  • Personas con dificultad respiratoria que se agrave con el uso de la mascarilla.
  • Personas con alteraciones de la conducta, discapacidad o dependencia cuyo uso sea inviable por diferentes motivos.
  • Personas con discapacidad que no puedan quitársela por sí mismos.
  • En actividades en las que su uso es incompatible, como comer o beber.
  • Si conducimos un vehículo y estamos solos, o viajamos con personas con las que convivimos no haría falta llevarla.
  • Menores de tres años. A partir de tres podrían usarse y es obligatorio a partir de seis.

¿Cómo se usa la mascarilla?

Como todas las cosas, si no se utiliza bien, no tiene mucha utilidad. Además, esta medida no sirve de nada si no realizamos una correcta higiene de manos.

¿Cuál es la forma correcta de colocarse la mascarilla?

Vamos a repasar un paso a paso de cómo hacerlo:

  1. Primero debemos lavarnos las manos con agua y jabón o bien con una solución hidroalcohólica.
  2. Colocamos la mascarilla cubriendo la boca y la nariz, ajustándola bien para evitar tener que tocarla después.
  3. Mientras la llevas puesta no se debe tocar y para sacártela hacerlo con cuidado desde las gomas de las orejas o desanudándola desde la nuca, dependiendo del diseño, sobretodo sin tocar la parte frontal.
  4. Para retirarla nos debemos lavar las manos y sacarla por detrás, por los cordones o las gomas.
  5. Una vez te la hayas quitado lávate las manos con agua y jabón y ponte un poco de gel desinfectante.
  6. Si es de un solo uso, la tiraremos a un contenedor cerrado y nos lavaremos las manos.
  7. Se debe cambiar la mascarilla tan pronto como esté húmeda y no reutilizar las mascarillas de un solo uso. 

Una vez puesta debemos evitar:

  • Dejar la nariz y la barbilla fuera.
  • Tocarla constantemente y recolocarla. Si se tiene que hacer, debemos lavarnos las manos después de hacerlo.
  • Tocarnos la cara o meter los dedos por dentro de la mascarilla.
  • Ponernos la mascarilla en el cuello o la cabeza en los momentos que no la utilizamos.
  • Retirar la mascarilla agarrándola por el centro en lugar de por los cordones o cintas.

Tipos de mascarillas

  1. Pueden ser reutilizables (de más de un uso y lavables) o mascarillas quirúrgicas desechables, de un solo uso.
  2. Para el personal sanitario, las personas con síntomas, que estén enfermas o sean positivos asintomáticos, si han de salir de casa o conviven con otras personas, se recomiendan las mascarillas quirúrgicas. Si no eres de estos grupos y tienes una mascarilla quirúrgica, también la puedes utilizar.
  3. Las mascarillas FPP2 son más caras y difíciles de conseguir y se reservan para el personal sanitario.

El Ministerio de Sanidad ha publicado las recomendaciones y la normativa de los materiales de las mascarillas reutilizables para adultos y niños. Actualmente lo que garantiza su calidad es el certificado UNE 0065.

Las mascarillas quirúrgicas. Son de uso médico y su función es proteger al paciente de los posibles agentes infecciosos de las zonas de la nariz o la boca del usuario que la lleva, siendo una barrera para evitar la transmisión de gotas respiratorias al estornudar o toser. Por tanto, sirve para proteger a los demás.

El tiempo de uso máximo permitido es entre 8 y 12 horas. Se pueden reutilizar si se han utilizado poco tiempo, pero sin excederse.

Las mascarillas EPI (Equipos de Protección Individual). Son recomendadas para uso profesional porque crean una barrera entre ambas personas para evitar riesgos, por eso también están recomendadas para grupos vulnerables.

Existen de tipo FFP1 (no se recomienda su uso en caso de posible infección o contagio porque lleva una válvula y puede transmitir el virus fácilmente), FFP2 y FFP3 (son las recomendadas por su barrera de protección para el usuario que la lleva y para los demás).

El tiempo de uso máximo permitido es entre 8 y 20 horas, en este caso dependiendo de cada fabricante. Si al comprarla ves una letra “R” significa que es reutilizable después de ser esterilizada.

Lavado de las mascarillas de tela

Las mascarillas higiénicas son las compuestas por una o varias capas de material textil y pueden ser reutilizables o de un solo uso, dependiendo del fabricante. En este caso nos encontramos con las mascarillas que cumplen con las especificaciones de calidad de la UNE y las que se venden sin especificaciones (que no se han sometido a verificación).

Se recomienda lavarlas en lavadora a 60ºC para eliminar el virus, evitando el contacto con la ropa limpia y con productos que dañen los materiales o disminuyan su capacidad protectora. La mascarilla debe secarse completamente durante al menos dos horas. No se deben esterilizar o higienizar en el microondas.

Y recuerda que si la mascarilla está húmeda hay que sustituirla por otra porque pierde eficacia.

    Desde el DKV Club Salud y Bienestar queremos ayudarte a que cuidarte y protegerte sea más fácil y por eso te damos la opción de comprar mascarillas a un mejor precio con la parafarmacia online Salunatur. Cuídate ante la COVID-19 con todos los servicios que te ofrecemos por ser parte del Club.