Adicción a las selfies: ¿cómo identificarla y superarla?

Creado el
19 Jul 2017
Modificado el
Descubre cómo identificar la adiccion a las selfies, qué trastornos puede provocar y cómo superarla.
  1. ¿Cómo saber si tienes adicción a las selfies?

  2. ¿Qué trastornos puede provocar una adicción a las selfies?

  3. ¿Cómo superar una adicción a las selfies?

El ‘boom’ de los smartphones y de las redes sociales ha traído muchos cambios a nuestra vida cotidiana y uno de ellos es, sin duda, el fenómeno de las selfies. Tanto famosos como anónimos disfrutan de inmortalizar ese “instante especial” de su vida cotidiana con un autorretrato con la cámara del móvil. Si bien en sí mismo no supone ningún problema, en algunos casos puede desembocar en adicción a las selfies y en trastornos graves.

¿Cómo saber si tienes adicción a las selfies?

La persona adicta a las selfies desarrolla diversas conductas que podemos identificar fácilmente y que responden al patrón de otras muchas adicciones. Al publicar su fotografía en la red, la persona siente en un primer instante la necesidad (en algunos casos angustiante) de recibir retroalimentación. Es decir, “me gusta” o comentarios. Como en otras adicciones, la persona adicta necesitará cada vez más comentarios o un número cada vez mayor de “me gusta” en las redes sociales para sentirse satisfecho consigo mismo. En caso de no conseguirlo, se disparan sentimientos de angustia y falta de confianza que pueden derivar en otros trastornos más severos.

Adicción a las selfies

¿Qué trastornos puede provocar?

  • Narcisismo.  Uno de los trastornos más habituales entre los que sufren adicción a las selfies es el narcisismo. Esta patología implica una preocupación extrema por uno mismo y sobre cómo es percibido por los demás, dando especial importancia a los atributos físicos. Diversos estudios han confirmado que, cuanto mayor es el tiempo que pasa una persona en redes sociales publicando selfies, mayor es su grado de narcisismo.

  • Trastorno dismórfico corporal. Este trastorno se caracteriza por una preocupación extrema por uno o más defectos que la persona percibe en su propia apariencia física y que los demás no logran ver o pasa desapercibido. Las personas que sufren esta patología sienten la necesidad angustiante de comprobar continuamente cuáles son sus defectos en cualquier superficie reflejante, como espejos o la cámara del móvil mediante una ‘selfie’.

Guía gratuita
Empezar a correr
Empieza a correr con un plan de 11 semanas

Guía con consejos para empezar a correr y evitar lesiones.Plan semanal con entrenamientos diarios y calendario de 11 semanas para terminar corriendo durante una hora seguida.

¿Cómo superarla?

La adicción a las selfies se puede revertir, del mismo modo que ocurre con otras adicciones. Para conseguirlo, es recomendable realizar un cambio de conducta que nos permita recuperar el bienestar emocional siguiendo estos consejos:

  • Aprendizaje de técnicas de relajación y de refuerzo positivas.

  • Explicar la diferencia entre vida “real” y la “virtual” y la necesidad de convertir la primera en el eje de la vida de la persona.

  • Retirada progresiva del dispositivo móvil.

  • Potenciación de la autoestima.

Comentarios
Equipo medico dkv
Autor/a: Equipo médico DKV

Los artículos elaborados por DKV Salud han sido contrastados y aprobados por profesionales médicos de la compañía.