El dolor de garganta puede derivar de forma habitual en enfermedades como la gripe o el resfriado común, pero también puede simplemente ser el resultado de una irritación de garganta derivada de los cambios bruscos de temperatura. Descartada una posible enfermedad, entran en juego los remedios caseros para la tos y el dolor de garganta.

Estos remedios caseros para la tos hacen uso de las propiedades presentes en plantas y preparados naturales. Por ello, son perfectas para quienes sufren habitualmente de problemas en la garganta (incluyendo tos seca, irritación o afonía) pero no necesitan consumir ningún fármaco.

Deporte

Giovanni Portal Rossetti

Los vuelcos al corazón, también conocidos como palpitaciones, arritmias o, simplemente, latidos fuertes, suelen ser benignos cuando no van acompañados de otros síntomas.
Leer más

Los remedios caseros para la tos más eficaces

La tos es un reflejo innato producido por el sistema inmune del cuerpo humano para eliminar posibles materiales extraños infiltrados. Se trata de una de las quejas más comunes en adultos: solo en EEUU es responsable de aproximadamente 30 millones de visitas clínicas al año, aunque el 60% de ellas no se acabe derivando a ningún especialista. 

A continuación, compartimos los 9 remedios caseros más eficaces contra la tos:

1. Bicarbonato de sodio y limón

Se trata de uno de los remedios más comunes contra la tos pues se respalda en el poder antibiótico y antibacteriano de ambos componentes. 

Para ingerirlo, se recomienda disolver una cucharada pequeña de bicarbonato de sodio en un vaso de agua con el zumo de medio limón, tomando uno o dos vasos al día de esta mezcla. Además, aprovecharás el resto de las excelentes propiedades del limón, como el refuerzo al sistema inmunológico y sus propiedades antioxidantes.

2. Cebolla y miel, remedio para la afonía

La miel alivia el dolor de garganta de forma instantánea, y posee propiedades antibacterianas y antimicrobianas, además de potenciar el sistema inmunológico y frenar los radicales libres. Por su parte, la cebolla tiene cualidades expectorantes (evitar flemas y secreciones). Con este preparado, además de eliminar la tos al instante, es posible frenar el crecimiento de gérmenes en la garganta.

Para tomar este remedio, debes preparar un jarabe casero: corta la cebolla en trozos grandes y hiérvelos durante 15 minutos. Deja reposar 5 minutos y añade la miel (también puedes incluir zumo de limón). 

3. Piña y miel

A las excelente propiedades de la miel descritas anteriormente se suman los beneficios de incluir la piña. Esta fruta supone un importante aporte vitamínico, incluyendo las vitaminas A, E y C, esta última es un antioxidante potente para combatir los radicales libres, además de reforzar el sistema inmune, esencial en caso de que la tos provenga de la incubación de una enfermedad. 

La piña cuenta además con un importante contenido en minerales (zinc, hierro, magnesio, potasio, calcio…) junto con la enzima bromelina (potente antiinflamatorio y antiviral) y antioxidantes. Entre los remedios caseros para la tos más dulces, este jarabe es muy sencillo de preparar: pasa los trozos de piña por una licuadora y añade miel. 

Recetario gratuito
Recetas sanas
10 recetas sanas y fáciles para una dieta equilibrada

En este e-book encontrarás ideas para desayunos rápidos y nutritivos, el paso a paso para preparar platos principales y versiones ligeras para tentempiés y meriendas.

4. Manzanilla

La manzanilla cuenta con propiedades antisépticas y antiinflamatorias que actúan directamente sobre la irritación de garganta, lubricándola, y es uno de los principales remedios caseros para la tos. 

Además, esta planta cuenta con un alto contenido en antioxidantes, lo que potencia la reparación de los tejidos dañados en la garganta. Para aprovechar todas sus propiedades, tómala antes de dormir: notarás su efecto relajante a la par que pones freno a la tos.

5. Propóleo

El propóleo es una sustancia viscosa fabricada por las abejas a partir de la resina de las yemas de los álamos y las coníferas. Su uso medicinal está documentado en las más antiguas civilizaciones, como la egipcia, y cuenta con más de 40 principios activos y 200 elementos medicinales. Entre sus propiedades para el dolor de garganta y frenar la tos destaca su poder antibiótico natural, su refuerzo al sistema inmune y su acción antiséptica y bactericida

Existen varias opciones para tomar propóleo: desde comprimidos a aceites y sprays, además de miel enriquecida con propóleo o ampollas para diluir en agua y después hacer gárgaras.

6. Jengibre

El jengibre es un antiinflamatorio natural que, por su capacidad de eliminar el dolor de garganta y otras dolencias, ha sido utilizado en diversas culturas a lo largo de la historia. Para tomarlo, prepara una infusión con la raíz de este tubérculo y, si lo deseas, añade también miel y jugo de limón.

7. Salvia

La salvia es uno de los remedios caseros más eficaces contra la tos y la afonía. Esta planta cuenta con una gran cantidad de mucílagos, una fibra soluble que ayuda a suavizar la garganta. Además, una infusión de salvia supone un potente reparador de mucosas, de modo que facilita el calmado de la tos seca y el dolor de garganta.

8. Regaliz

Conocido como uno de los mejores remedios naturales para la afonía, se trata de una planta con potentes propiedades antiinflamatorias y expectorantes. En pastillas para chupar o en infusión, esta planta contribuye a abrir las vías respiratorias y reducir así la incidencia de la irritación en la garganta.

9 Miel y limón 

Probablemente, este es uno de los remedios caseros más populares y tradicionales. Preparar una mezcla de estos ingredientes en infusión permite minimizar problemas como la irritación, la afonía o el dolor de garganta. El limón (potente antibiótico natural y con propiedades antibacterianas) y la miel (hidratante y con propiedades antiinflamatorias) combinan así sus fantásticas propiedades para calmar el dolor de garganta y rebajar su irritación.

¿Quieres saber más sobre remedios caseros y bienestar? En DKV queremos ayudarte a cuidarte. Consulta nuestras guías gratuitas sobre alimentación, prevención y bienestar y conoce nuestras propuestas para una vida sana y equilibrada.

remedios caseros para la tos