¿Qué es el índice de masa corporal (IMC)? ¿Es fiable?

El índice de masa corporal relaciona el peso con la altura y ha sido durante mucho tiempo un indicador de sobrepeso y obesidad. ¿Es tan de fiar como parece?

Miniatura

El índice de masa corporal o IMC es una operación matemática que relaciona nuestra talla con el peso. Tal dato resulta de dividir nuestro peso entre nuestra altura (en metros) al cuadrado: IMC=Peso/(Altura*Altura). La interpretación del resultado es la siguiente:

  • < 19: se considera delgadez.
  • 20-25: considerado peso normal.
  • 26-30: sobrepeso.
  • +30: obesidad.

En un principio, este relación entre talla y peso del índice de masa corporal es lógica. Aunque hay cierto tipo de población a la que hay que tener cuidado al aplicar los datos. Sólamente deberíamos tener en cuenta estos valores en una población mayor de los 20 años y en condiciones, digamos, de buena salud.

De todas formas, el dato del índice de masa corporal no es totalmente fiable y tenemos que cogerlo con pinzas. Con un simple ejemplo lo podréis entender: una persona que realice musculación y pese, por ejemplo, 90 kilos y no sea muy alta, puede tener un IMC considerado como sobrepeso u obesidad, cuando realmente lo que esconde el dato es que hay un volumen grande de masa corporal.

Al igual, una persona mayor, que tiende a perder masa muscular a favor de grasa, su IMC estará también algo desvirtuado. Con esto lo que queremos decir es que hay que tener mucho cuidado al evaluar