¿Qué es el índice de masa corporal (IMC)? ¿Es fiable?

El índice de masa corporal relaciona el peso con la altura y ha sido durante mucho tiempo un indicador de sobrepeso y obesidad. ¿Es tan de fiar como parece?

Miniatura

Las personas buscamos estar lo más sanas posibles. Nuestra intención siempre es alcanzar nuestro peso ideal. Un indicador que nos puede decir si estamos saludables es el índice de masa corporal (IMC) pero ¿cómo se calcula? ¿lo podemos tener en cuenta siempre? Hoy responderemos a estas preguntas:

  1. ¿Cómo calcular el índice de masa corporal?
  2. IMC ¿se debe tener en cuenta siempre?
  3. Calculadora índice de masa corporal

¿Cómo calcular el Índice de masa corporal?

El índice de masa corporal o IMC es una operación matemática que relaciona nuestra talla con el peso. Tal dato resulta de dividir nuestro peso entre nuestra altura (en metros) al cuadrado: IMC=Peso/(Altura*Altura). La interpretación del resultado es la siguiente:

  • < 19: se considera delgadez.
  • 20-25: considerado peso normal.
  • 26-30: sobrepeso.
  • +30: obesidad.

IMC ¿Se debe tener en cuenta siempre?

En un principio, este relación entre talla y peso del índice de masa corporal es lógica. Aunque hay cierto tipo de población a la que hay que tener cuidado al aplicar los datos. Sólamente deberíamos tener en cuenta estos valores en una población mayor de los 20 años y en condiciones, digamos, de buena salud.

De todas formas, el dato del índice de masa corporal no es totalmente fiable y tenemos que cogerlo con pinzas. Con un simple ejemplo lo podréis entender: una persona que realice musculación y pese, por ejemplo, 90 kilos y no sea muy alta, puede tener un IMC considerado como sobrepeso u obesidad, cuando realmente lo que esconde el dato es que hay un volumen grande de masa corporal.

Al igual, una persona mayor, que tiende a perder masa muscular a favor de grasa, su IMC estará también algo desvirtuado. Con esto lo que queremos decir es que hay que tener mucho cuidado al evaluar el cálculo del IMC y tener en cuenta la composición corporal.

Calculadora índice de masa corporal

Powered by YAZIO