{

Ejercicios para glúteos para hacer con gomas

Seguro que últimamente estás escuchando hablar a todo el mundo del glúteo medio y observando a mucha gente hacer ejercicios para glúteos con gomas elásticas en las piernas. ¿Dónde radica la importancia de este trabajo y para qué nos sirve?

Ejercicios para glúteos con gomas

Es muy común ver a la gente haciendo ejercicios para glúteos sin parar, pero ¿sabes cuáles implican cada parte de los músculos del glúteo?

¿Cuántos glúteos tenemos?

Habitualmente escuchamos decir a los usuarios “voy hacer culo” o pedir rutinas a los entrenadores para “poner el culo como una piedra” pensando de forma indirecta en nuestro glúteo mayor sin saber (en muchas ocasiones), que también existen el glúteo medio y el glúteo menor. 

El jogging es la modalidad deportiva de lo que comúnmente hemos conocido como “footing” y dentro del argot de la actividad física también como “trote borriquero”, es decir: “una marcha de velocidad constante a baja intensidad”.

Saber más >

Somos los entrenadores los que combinamos diferentes ejercicios para glúteos dentro de las rutinas para fortalecer los tres músculos que lógicamente están interrelacionados entre sí, pero los cuales cumplen funciones diferentes

Funciones del glúteo

Glúteo Mayor Función Principal Estabilizador de la cadera. Retroversor de la cadera.
Otras funciones Abdutor (abrir) de la pierna. Aductor (cerrar) de la pierna.
Glúteo Medio Función Principal Abductor de la cadera. Estabilizador de la cadera.
Otras funciones Rotador externo (girar hacia fuera) de la pierna.
Glúteo Menor Función Principal Rotación interna (girar a dentro) de la pierna.
Otras funciones Rotador externo (girar hacia fuera) de la pierna. Estabilizar la cadera cuando estamos sobre una pierna

Como ves, teniendo en cuenta las funciones del cuadro anterior el objetivo de la introducción del trabajo variado de glúteo en las rutinas es trabajar de la forma más completa posible dicha musculatura para la correcta estabilidad de la pelvis y alineación de la pierna (cadera, rodilla y tobillo). 

¿Cuándo actúa el glúteo medio?

Un glúteo medio tonificado nos ayuda a mantener la pelvis estabilizada, por tanto, cuando caminamos, corremos y saltamos evitamos la posibilidad de dolores a nivel de la espalda baja por descompensaciones musculares en la pelvis. 

Dentro del patrón motriz de la zancada es responsable de elevar la cadera contraria a la pierna de apoyo a la hora subir escalones y es el encargado de dar estabilidad a la cadera del mismo lado de la pierna de apoyo al bajar los escalones. 

Ponte en forma desde casa

¿Por qué veo a la gente trabajar con las gomas elásticas en las piernas?

El boom de nuevas modalidades deportivas como el running, el triatlón o el crossfit que demandan un gran trabajo del patrón de la carrera, así como de estabilización de la pelvis a la hora de absorber los impactos derivados de estas modalidades hace que sea necesario el trabajo complementario de glúteo medio. Este trabajo complementario lo conseguimos con el trabajo resistido mediante las gomas elásticas.  

Como hemos dicho anteriormente, el glúteo medio es un musculo fásico y, por tanto, hay que ayudar a su activación, la cual pasa por la resitencia que nos da la goma en los ejercicios para glúteos.

Nuestro objetivo es adaptar dicho trabajo (colocar goma) a todos los movimientos descritos en el cuadro y que intervengan de forma directa o indirecta en el desarrollo de estas modalidades u otras de forma que la posibilidad de lesión sea menor. 

Por otro lado, en el caso de las mujeres, las cuales suelen padecer valgo de rodilla (rodillas hacia dentro) debido a su “ángulo Q de rodilla” sumado a la desactivación del glúteo medio, si conseguimos una correcta tonificación del mismo nos ayudará a descender los dolores derivados de este valgo por una mala alineación cadera-rodilla-tobillo practiquen no practiquen dichas modalidades deportivas. 

Por último, en el caso de las personas mayores, realizar ejercicios para glúteos con gomas elásticas les ayudará a mantener una correcta estabilidad de la pelvis, mejorando su equilibrio a la hora de caminar, subir y bajar escaleras… ayudando a minimizar el riesgo de caídas.

Ejercicios para glúteos

Rutina de ejercicios

Comentarios


También te puede gustar...

Mejores días para quedarse embarazada
Mejores días para quedarse embarazada
piernas inquietas
Síndrome de piernas inquietas
Pintauñas para niñas
Pintauñas para niñas y niños, ¿es bueno?