Consejos para controlar la presión arterial

La hipertensión arterial es una patología vinculada con las enfermedades cardiovasculares que afecta, al menos, a uno de cada tres españoles. Si tienes la presión arterial elevada o crees que puedes padecerlo, aquí te damos algunos consejos saludables para controlarla.

Miniatura

Buena parte de la solución se encuentra en la adopción de una dieta saludable y en la práctica regular de actividad física. Varios estudios han mostrado que la reducción del peso en personas obesas e hipertensas produce una disminución de la presión arterial. Las recomendaciones para adoptar una dieta saludable y practicar actividad física de forma habitual son útiles tanto para las personas que padecen la enfermedad como para quienes creen no sufrir esta patología. 

Entre las recomendaciones más importantes, son de destacar: 

  • Consumir alimentos bajos en calorías y en grasas. Entre los alimentos grasos que deben ser reducidos sustancialmente se incluyen: manteca, margarina, carnes grasas, vísceras, productos lácteos enteros, comidas fritas, dulces y productos de aperitivos. Se recomienda ingerir grasas vegetales, que se encuentran en aceites crudos (oliva, girasol), frutas y verduras. 
  • Disminuir la ingesta de sal. Las personas con hipertensión arterial no deben ingerir más de 2,4 gramos de sal por día. Esta cifra incluye la sal que contienen naturalmente los alimentos y la que se le agrega al cocinarlos. 
  • Consumir alimentos que contengan potasio, calcio y magnesio. Las fuentes naturales de estos minerales son el plátano y el kiwi (potasio); los lácteos (calcio); y la manzana; la naranja; la ciruela; la uva; la zanahoria; la espinaca; el apio, los hongos y el pollo (magnesio). 
  • Limitar el consumo de bebidas alcohólicas. También debe evitarse el consumo de cafeína y de tabaco.

 

Etiquetas: Presión arterial