Salud mental durante el embarazo

Lo cierto es que, desagraciadamente, el embarazo no previene los problemas de salud mental, de hecho, las mujeres que dejan de tomar su medicación cuando se quedan embarazadas padecen un alto riesgo de enfermarse otra vez.

Salud mental durante el embarazo

Puede que sufras una enfermedad mental y tengas miedo de que el embarazo la descompense, o que hayas tenido problemas de salud mental en el pasado y temas que reaparezcan durante la gestación, también es posible que tal situación vital, como es la noticia de un embarazo, haya hecho surgir en ti el miedo de que aparezcan por primera ciertos problemas de salud mental.

Salud mental durante el embarazo, ¿cuáles son los más comunes?

Aproximadamente 15 de cada 100 mujeres sufre síntomas de depresión durante el embarazo o ansiedad durante la gestación. Si esta sintomatología no está bien controlada, puede reactivar problemas mentales que ya hubiera anteriormente y afectar a la salud física de la madre, como también al desarrollo del feto. Relacionado con ello, el estrés es el más usual en la mayoría de las gestantes. Padecer estrés maternal severo, no sólo dificulta el control de las emociones, si no que también influye en la segregación de ciertas hormonas placentarias, como el cortisol, potenciando la vulnerabilidad de los niños al estrés.

El 30% de las mujeres sufre ciática en el embarazo, sobre todo a partir del segundo trimestre de gestación.

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Además, la mitad de las mujeres que dan a luz sufren una intensa melancolía días después del parto, pero no hay de qué preocuparse, su duración es muy corta y con la ayuda de la pareja y seres queridos se pueden resolver u olvidar los pensamientos que acompañan a dicha sensación.

¿Son diferentes los síntomas cuando estás embarazada?

Los síntomas que puedes experimentar relacionados con la salud mental durante el embarazo son similares a los que pudiste tener en otros momentos, pero es posible que se desvíen en alguna ocasión hacia el embarazo o el bebé. Por ejemplo, puede suceder que estés nerviosa o incluso que tengas pensamientos negativos acerca de la gestación y la futura maternidad, o que te resulte especialmente difícil aceptar los cambios de peso si has tenido un trastorno alimentario.

Los llantos frecuentes y pensamientos negativos son algunos de los indicios para saber que se requiere atención profesional.

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¿Qué síntomas y preocupaciones son normales durante el embarazo?

Es importante no confundir los síntomas del embarazo con la posibilidad de un problema de salud mental durante el embarazo, por ejemplo, tener el sueño interrumpido y falta de energía, son síntomas comunes de la depresión, pero también del embarazo en sí. Recuerda que los cambios hormonales son muy frecuentes durante los 9 meses de gestación, por lo que es normal que a veces te sientas alegre, contenta satisfecha y segura, y otras en cambio, estés triste, deprimida, ansiosa e insegura. Lo problemático y patológico sería instaurarse en alguno de estos dos polos indefinidamente hasta el momento de dar a luz.

Si ahora estoy bien, ¿pueden reaparecer problemas de salud mental durante el embarazo?

Ciertas enfermedades mentales corren un mayor riesgo de reactivarse durante el embarazo y tras dar a luz:

  • Enfermedades mentales graves como la esquizofrenia, el trastorno bipolar, el trastorno esquizo-afectivo o la depresión severa.
  • Trastornos de ansiedad severos como el Trastorno Obsesivo Compulsivo.
  • Trastornos alimentarios, especialmente la anorexia o la bulimia.
  • Haber sufrido psicosis postparto o depresión postparto grave.

Si éste es tu caso, los profesionales de la salud mental están ahí para tratar contigo las opciones de tratamiento y asistencia adecuada.

¿Qué tratamientos existen para los problemas de salud mental durante el embarazo?

  • La medicación: lo aconsejable es que hables con el profesional de salud mental que lleve tu caso, y le comentes la intención de quedarte embarazada. Si se trata de un embarazo inesperado, es muy importante que no dejes la medicación de forma repentina, pues podría suponerte una recaída más rápida, y pidas cita lo antes posible con tu médico para valorar si debes ajustar la medicación, retirarla o mantenerla.
  • Psicoterapia: para algunas mujeres es más recomendable un tratamiento hablado que la medicación. El embarazo es un momento privilegiado para sanar más rápidamente heridas que, en ocasiones, han lastrado tu vida durante años.

Embarazo saludable

¿Qué puedo hacer para mantener mi salud mental durante el embarazo?

La salud mental durante el embarazo está estrechamente relacionada con la salud del bebé, por lo que cuidar de tu bienestar psicológico será fundamental., por lo que cuidar de tu bienestar psicológico será fundamental para que el embarazo se desarrolle de la mejor de las maneras.

  1. Instaura hábitos de vida saludable
  2. Come bien, sano y equilibradamente.
  3. Deja de fumar y de beber.
  4. Procura llevar un horario de sueño estable.
  5. Haz ejercicio respetando tu estado.
  6. Cuida tu autoestima
  7. Realiza actividades que te gusten y te hagan sentir bien.
  8. Busca momentos de relajación.
  9. Nútrete de tu entorno
  10. Pide ayuda a familiares y amigos con las responsabilidades del hogar.
  11. Deja que tu pareja “tire del carro”; es una etapa en la que necesitas que los demás te animen.
  12. Muéstrate abierta a recibir amor y cariño.
  13. Rodéate de gente optimista y con ganas de hacer cosas.
  14. Soluciona tus dudas con familia, médicos y comadrona.

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