Pubertad y menarquía

Aprende todo lo que debes saber sobre la primera regla. Descubre la edad a la que se tiene, qué consecuencias tiene y qué afecta a su aparición.

Miniatura

La pubertad es el momento en el que un niño o una niña pasan de la niñez a la edad adulta. Vamos a descubrir los cambios que experimentan y desarrollar la menarquía, principal cambio en las niñas durante esta etapa:

  1. Pubertad: Etapa en la que se da la menarquía
  2. Cómo se produce la menarquía

Pubertad: Etapa en la que se da la menarquía

La pubertad se define como el periodo de transición entre la infancia y la edad adulta. Durante este tiempo se producen una serie de cambios físicos en el cuerpo que son consecuencia de los eventos fisiológicos que se activan. Estos cambios son:

  • Se alcanza la talla adulta
  • Se desarrollan los caracteres sexuales secundarios
  • Maduración completa de las gónadas y las glándulas suprarrenales
  • Aparición de acné, cambios en la piel y olor corporal, vello púbico y axilar
  • En las niñas, aparición de la menarquia (primera regla)

Por sexos, estos cambios físicos se distribuyen de la siguiente manera:

  • Niñas
    • Primero se desarrollan los senos, y aparece el vello en el pubis y en axilas. Por último, tiene lugar la primera regla (menarquia). En las niñas, el pico de altura se produce entre los 6 y 12 meses previos a la menarquía. Después aún pueden seguir ganando altura, pero menos. Aunque no se gane mucha más altura, en el cuerpo se conforman otros cambios que tienen más que ver con la forma, debido a la redistribución de la grasa como consecuencia de los hormonas.
  • Niños
    • Primero se produce el crecimiento de los testículos y el pene. Aparece el vello púbico y axilar. Los músculos crecen, la voz se vuelve más gruesa y aparece el vello facial.

Cómo se produce la menarquía

Para que tengan lugar todos estos cambios físicos, el primer paso fisiológico es la activación del eje hipotálamo-hipofisario, y después se inicia la liberación pulsátil del factor liberador de gonadotropinas GnRH que hace que la hipófisis modifique la secreción de LH, lo cual provoca un estímulo gonadal por el que se libera estradiol para dar lugar a los caracteres sexuales secundarios, y finalmente y, como último fenómeno producido por la activación hormonal, la menarquía. 

Las primeras reglas después de la menarquía pueden no ser regulares ni en frecuencia ni en cantidad de sangrado tal como se espera que lo sean en la edad adulta. Si estas irregularidades se prolongan más de un año se recomienda consultar al especialista y puede ser necesario un legrado uterino.

La edad a la que comienza la pubertad varía en función del estado de salud, de la nutrición, el IMC, el nivel socioeconómico, los factores genéticos y también en función del sexo. Así pues en España en los niños la pubertad comienza entre los 9 y los 15 años y en las niñas entre los 8 y los 14 años. A partir de esa edad, las nilñas pueden tener la menarquía y, por lo tanto, quedarse embarazadas. En este momento, deberan tener cuidado con la gripe en el embarazo.

Además de los cambios físicos, se producen cambios psíquicos y maduración cerebral que hacen que se vaya modulandolo que será la personalidad en la edad adulta. Estos cambios psicológicos se prolongan en el tiempo más que los físicos y es lo que formará parte de la adolescencia.

Dra. Isabel Giménez Blasco – Especialista en Ginecología y Obstetricia - Médico colaborador de Advance Medical