Candidiasis u hongos genitales

Los hongos genitales o infección por Cándida es una de las infecciones ginecológicas más frecuentes entre las mujeres. Tres de cada cuatro han tenido alguna vez candidiasis, manifestándose con picor, dolor al orinar o flujo anormal.

Candidiasis, hongos genitales

Qué es la candidiasis

Los hongos genitales son una infección producida por un microorganismo llamado Cándida. Son infecciones que están en zonas húmedas del organismo como la boca y la vagina. La candidiasis aparece cuando se produce un desequilibrio entre los organismos saprofitos (benignos) y los patógenos.

¿Son muy frecuentes los hongos genitales?

Las infecciones por Cándida o candidiasis suceden en tres de cada cuatro mujeres y muchas de ellas padecen incluso hasta dos episodios, es decir, pueden convertirse en una infección recurrente si no se ponen los remedios necesarios y el tratamiento adecuado.

Esta disrupción del equilibrio viene favorecida por la toma de antibióticos y en situaciones en las que las defensas del organismo disminuyen.

Síntomas de la candidiasis

Los principales síntomas de esta infección por candidiasis son el picor, que es uno de los principales motivos de consulta en ginecología, irritación vulvo-vaginal, enrojecimiento e inflamación, flujo vaginal espeso y abundante, generalmente inodoro, de consistencia grumosa, en muchas ocasiones incluso molestias tipo dolor y escozor al orinar.

Aunque no se considera como una enfermedad de transmisión sexual, hay más riesgo de padecerla al tener actividad sexual regular por primera vez. Además, se relaciona con el contacto al practicar sexo oral-genital.

New call-to-action

Complicaciones de la candidiasis

Hay situaciones en las que la candidiasis se puede complicar:

  • Si hay síntomas graves como enrojecimiento extenso, grietas, desgarros, llagas.
  • Si ha habido cuatro o más episodios en un año.
  • Si se trata de una infección por un microorganismo poco frecuente.
  • En caso de embarazo o diabetes mal controlada.
  • Cuando haya una inmunodepresión, ya sea por una enfermedad que afecte al sistema inmunitario como por la toma de fármacos que provoquen disminución de las defensas.

¡GUÍA GRATUITA!: ¿En qué consiste una revisión ginecológica?

Cómo se tratan los hongos genitales

Las recomendaciones para el tratamiento de candidiasis y para evitar la infección por hongos son:

  • Tratamiento con fármacos antifúngicos.
  • Evitar que haya una humedad excesiva en la zona genital.
  • Intentar llevar ropa poco ajustada y ropa interior de algodón.
  • En caso de tener que tomar antibióticos por una infección, es aconsejable añadir un probiótico para evitar alteraciones de la flora
  • En caso de infección evitar las relaciones sexuales.

Artículo de Dra. Isabel Giménez Blasco

Ginecóloga y obstetra

Médico especialista en Ginecología, Obstetricia y Reproducción Humana. Título de Magister en Reproducción, y Máster en Actualización Profesional para Ginecólogos. Actualmente, forma parte del equipo de la Unidad de Reproducción Asistida y de Obstetricia y Ginecología en la Unidad de Ginecología del Hospital Quirónsalud de Zaragoza.

Más sobre Isabel >

 

Facebook Linkedin

Comentarios