Calendario de ovulación

Si eres mujer, seguro que utilizas alguna aplicación móvil que te ayuda a tener el control de tu ciclo menstrual. De no ser así, en este post te ofrecemos las que consideramos más útiles.

Calendario de ovulación

Si estáis pensando en quedaros embarazados, es importante conocer los días que el cuerpo femenino es más receptivo para conseguirlo. Para ello es importante conocer tus días fértiles a través de un calendario de ovulación.

¿Cómo funciona la ovulación?

La ovulación es uno de las fases del ciclo menstrual de la mujer en el que se libera el óvulo  que no ser fecundado en las siguientes 12 a 48 horas, se perderá toda opción para que exista la posibilidad de logar un embrión.

La ovulación se presenta entre los 11 y 14 días del ciclo menstrual de la mujer, aproximadamente dos semanas antes de la menstruación. Existe un periodo durante el ciclo menstrual en el que la mujer tiene una fase fértil que es de dos a diez días antes o después de la ovulación.

Durante la vida fértil de la mujer, el número de óvulos que tendrá serán de aproximadamente 400.000 aunque sólo unos 400 llegarán a óvulos maduros.

Controlar el calendario de ovulación

Uno de los consejos de todo ginecólogo es tener una agenda y/o calendario para apuntar los días en los que comienza el periodo y la duración en cada ciclo. En este sentido, los smartphones han ayudado mucho, dado que en el mercado de las aplicaciones móviles encontramos múltiples apps de control de periodo, así como alertas a modo de recordatorio para la píldora. Incluso podemos apuntar estados de ánimo, síntomas premenstruales, tipo de flujo menstrual, posibles sangrados entre periodos. Además, muchas de estas aplicaciones también ofrecen un control de los días más fértiles de cada periodo, así como un seguimiento de la gestación para las mujeres embarazadas. Si bien es posible valerse de una app para ayudarnos con las fechas en la consulta médica, hay apps que nos ayudan a tener 'todo bajo control'. En este artículo hemos recopilado las mejores aplicaciones gratuitas para estos fines.

Apps para calcular días fértiles en la mujer

Calendario de período es una app para el control del ciclo menstrual, incluso para llevar anotaciones en el intento de lograr un embarazo. La aplicación cuenta con diversas funciones que permiten tener mayor dominio en esos días complicados.

Woman Log es una herramienta sencilla a modo de calendario para anotar los días de flujo y programar los días fértiles. Con solo pulsar encima del calendario, se pueden añadir y modificar parámetros para cada día. Entre sus funcionalidades se incluyen:

Calendario

Fase lútea

Fecha de ovulación

Estado de ánimo

Observación de la mucosidad cervical

Sistema de alertas (Menstruación, peso, temperatura basal, píldora contraceptiva o nuvaring, píldora multivitamínica, autoexamen de los pechos, ovulación, etc.)

Vista general del ciclo (con posibilidad de enviar un informe en PDF)

Nota + Hora del evento + Recordatorio

Fases lunares

Prueba de ovulación

Prueba de embarazo

Presión arterial/Pulso

Clue predice las fechas de tu siguiente periodo, el síndrome premenstrual y los días con mayor probabilidad de quedarte embarazada. También nos permite hacer un seguimiento de nuestro estado de ánimo, la actividad física realizada, las horas de sueño, incluso un control de las relaciones sexuales. Un mix de información que ayuda a la aplicación a conocer mejor tu ciclo menstrual y darte algunos consejos. Además, tiene notificaciones para avisarte de cuándo tomar la píldora u otro método anticonceptivo.

Ovuview: se trata de una app de Android que es bastante fiable, ya que incluye datos como la temperatura corporal o la mucosidad cervical para el cálculo de los períodos de fertilidad

Period tracker de Google play. Es una aplicación en la que se calcula el inicio del próximo período al pulsar un botón al inicio del período de cada mes. Anota días de fertilidad, ovulación, período actual y futuros, estados de ánimo y muestra la información en un calendario mensual.

Ladytimer: Puede funcionar en Android, IOS y Blackberry y como novedad tiene la posibilidad de recibir un SMS si necesitamos que la aplicación nos recuerde una determinada fecha.

Prácticamente todas estas aplicaciones son gratuitas, si bien la mayoría tienen una versión Premium de pago, con utilidades adicionales.