Os contamos que no hay evidencias de que puedas contagiarte a través del agua de las piscinas ni de que el coronavirus se transmita por los pedos o a través de los mosquitos. También os explicamos que un estudio con 10 millones de personas no concluye que los asintomáticos no transmiten el coronavirus y que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos no han admitido “que han engañando al público durante toda la pandemia” sobre la transmisión del coronavirus por el aire. 

No, no hay evidencias de que puedas contagiarte a través del agua de piscinas

Tampoco hay evidencias de que puedas contagiarte a través del agua de piscinas, jacuzzis, spas o áreas de juego con agua, tal y como indican los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.

En piscinas y spas, el uso de agentes desinfectantes está ampliamente implantado con el fin de evitar la contaminación microbiana de las aguas por la afluencia de usuarios, y esta medida debería ser suficiente para la inactivación del virus, según un informe del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
Según este organismo, en espacios destinados al baño y otras actividades acuáticas, la principal vía de transmisión del coronavirus sigue siendo a través de secreciones respiratorias que se generan con la tos y los estornudos y el contacto de persona a persona, por lo que deben mantenerse las recomendaciones generales relativas a cualquier otro lugar.

No, no hay evidencias de que el coronavirus pueda transmitirse por los pedos

Nos habéis consultado por varios contenidos que afirman que médicos australianos aseguran que el coronavirus puede transmitirse a través de pedos. Es cierto que dos médicos de este país comentaron el tema, pero ni confirmaron ni descartaron esta posibilidad.

No hay estudios ni evidencias suficientes para saber si es posible transmitir por flatulencias el coronavirus. El virólogo del Instituto de Salud Carlos III Pepe Alcamí indicaba a Maldita.es que no le parece probable “que se produzcan 'aerosoles' anales en la medida suficiente para atravesar los tejidos y ser infecciosos”.

"Es cierto que se ha encontrado ARN del virus en heces, pero en cualquier caso, no significa virus infectivo y, hasta donde yo sé, cuando se ha intentado aislar virus 'vivo' de este tipo de muestras no se ha logrado", explicaba a Maldita.es la viróloga Sonia Zuñiga, investigadora de coronavirus en el Centro Nacional de Biotecnología. La experta consideraba “poco probable que el virus se transmita en heces y aún menos en flatulencias".

No, no hay evidencias de que el coronavirus se transmita a través de los mosquitos

Nos habéis preguntado si es posible que el SARS-CoV-2, el coronavirus causante de la actual pandemia de COVID-19 se transmita de una persona infectada a otra sana a través de la picadura de un mosquito al entrar este en contacto con la sangre de una y luego de la otra. La respuesta es que no hay ninguna evidencia de que esto pueda ocurrir.

El coronavirus se transmite a través de las vías respiratorias y no por la sangre. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha desmentido específicamente que los mosquitos sean un riesgo en la transmisión del coronavirus: "El nuevo coronavirus es un virus respiratorio que se propaga principalmente por contacto con una persona infectada a través de las gotículas respiratorias que se generan cuando esta persona tose o estornuda, por ejemplo, o a través de gotículas de saliva o secreciones de la nariz. Hasta la fecha no hay información ni pruebas que indiquen que el 2019-nCoV pueda transmitirse por medio de mosquitos".

No, un estudio con 10 millones de personas no concluye que los asintomáticos no transmiten el coronavirus

Natalia Prego Cancelo, una de las líderes del grupo negacionista del coronavirus "Médicos por la verdad", ha compartido un vídeo titulado “los asintomáticos no transmiten la enfermedad. Estudio de 10 millones de personas revisado por pares”. Prego menciona un estudio publicado en la revista científica Nature para negar que los asintomáticos puedan transmitir la enfermedad. Pero es un bulo: el estudio no dice que los asintomáticos no transmiten el coronavirus.

El 30 de noviembre la Universidad de Anglia Oriental (Reino Unido), donde trabajan dos de los autores, publicó un comunicado en el que advierte que "sus hallazgos no muestran que el virus no pueda ser transmitido por portadores asintomáticos" sino que "las estrictas intervenciones no farmacéuticas, como el uso de mascarillas, el lavado de manos, el distanciamiento social y el confinamiento han ayudado a reducir la virulencia de la COVID-19".

Además, hay otros estudios que sí concluyen que las personas asintomáticas pueden contagiar, tal y como se recoge en el propio artículo de Nature. En Maldita Ciencia ya os hemos hablado detalladamente del papel que juegan los asintomáticos en la expansión de la infección y también hemos desmentido muchos bulos sobre este tema.

No, los CDC de Estados Unidos no han admitido “que han engañando al público durante toda la pandemia” sobre la transmisión del coronavirus por el aire


Se ha viralizado en redes sociales un contenido que afirma que los CDC "admiten que no hay pruebas de que el COVID-19 sea un virus transmitido por el aire y han estado engañado al público todo el tiempo". Pero es un bulo.
Los CDC indicaron en su página web el 21 de septiembre de 2020 que el coronavirus se podía transmitir, además de por las gotitas de saliva, por aerosoles que permanecen más tiempo en el aire y que esta es la principal vía de transmisión del coronavirus.

Pero tras informar sobre ello la CNN, esa actualización se retiró de la web y se volvió a colocar la versión que había, donde se señala que la principal vía de contagio son las gotas respiratorias producidas cuando una persona infectada tose, estornuda o habla y llegan sus secreciones con el virus a otra situada cerca. Responsables del CDC admitieron que se había cometido un error al publicar un borrador que todavía no ha sido revisado por los técnicos, según recoge el Washington Post y la propia CNN, a quien un funcionario federal dijo que no había presiones políticas tras ese cambio.

El 5 de octubre, los CDC colgaron en su web un informe científico sobre el coronavirus SARS-CoV-2 y su potencial transmisión aérea. Según este documento, la principal forma en que las personas se infectan con el SARS-CoV-2 (el virus que causa la COVID-19) es a través de la exposición a las gotas respiratorias portadoras del virus infeccioso, es decir, por el contacto estrecho y no por transmisión aérea (por aerosoles). 

No obstante, el organismo indicaba que la transmisión aérea del SARS-CoV-2 puede ocurrir en espacios cerrados o con una ventilación inadecuada y cuando se produce una exposición prolongada a partículas respiratorias.  

“Menos bulos, más rigor científico” es un proyecto de DKV Salud con contenido editorial de Maldita.es.