Lucía mi pediatra: Adolescentes y móviles

Ni cabe repetir que existe una adicción a las pantallas, a estar conectados, a jugar con móviles, tablet u ordenadores. ¿Cómo afecta esto al desarrollo de los niños? Nos lo cuenta Lucía mi pediatra en este artículo.

Adolescentes y moviles

¿Sabías que la Asociación Americana de Pediatría no recomienda el uso de pantallas en niños menores de 2 años? 

De cualquier tipo de pantalla, menos aún de las nuevas tecnologías. En los mayores de 2 años no recomiendan un uso superior a 2 horas diarias de cualquier dispositivo (televisión, tabletas, teléfonos…) y ¿Por qué? Porque cada vez existen más estudios acerca del impacto negativo de este bombardeo sensorial sobre el cerebro en formación de los más pequeños.

Uso de móviles en niños

Los niños pequeños, en sus primeros años de vida no necesitan ese tipo de estímulos sensoriales, auditivos, visuales en los que el ritmo acelerado de las imágenes y los sonidos nunca se corresponde con la realidad. Durante los primeros años, los niños lo que necesitan es establecer un sólido y nutritivo vínculo afectivo con sus padres y cuidadores.

Es la madre/padre el que representa la llave que conecta el mundo real con su propia realidad. Son las emociones de sus padres las que le mostrarán el camino a seguir.

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¿Qué creéis que hacen los bebés nada más tumbarlos en la camilla? Esto que os voy a contar lo compruebo conscientemente con cada niño que pisa mi consulta.

Lo primero que hace un bebé que aún no me conoce al tumbarle, es mirar a su mamá. ¿Y por qué lo hace? Para que sea ella la que le de la llave a sus emociones, la que ponga la primera piedrecita en su cerebro emocional en construcción. Si su madre sonríe y le acaricia el pelo amorosamente y le susurra un: “Tranquilo cariño, Lucía te cuida”, el niño me mirará de nuevo y sonreirá (esto es maravilloso y no me canso nunca de vivirlo). Su mamá me ha dado la aprobación y él acepta la situación como segura. Si su madre por el contrario está mirando el móvil en ese momento o reacciona con temor y desconfianza, el niño inmediatamente tomará esas emociones como suyas y empezará a llorar.

Este tipo de feedback, esto que parece algo tan sencillo pero que nos ocurre con nuestros hijos a diario en más de una docena de ocasiones, nunca nos lo dará una pantalla electrónica.

Relación entre el exceso de consumo de pantallas en niños y problemas de salud

Los niños no identifican las emociones en las pantallas. Pero no solo eso, los estudios científicos avanzan a la misma velocidad que las nuevas tecnologías. Ya hay trabajos que relacionan el exceso de consumo de televisión y videojuegos con desórdenes en el sueño, hipertensión arterial, aumento de factores de riesgo cardiovasculares en adolescentes, obesidad, problemas de atención, dificultad de aprendizaje y peores resultados académicos.

¿Qué hacer con los adolescentes y móviles y redes sociales?

¿Y qué hace una madre pediatra con unos niños que ya están entrando en la adolescencia? Os preguntaréis muchos. Pues mi trabajo me ha costado, pero ahora sí soy plenamente consciente de todo lo que hoy os cuento; del tremendo poder adictivo de la tecnología en mis hijos y en mis pacientes. De la falta de conciencia social cuando, mientras hablo con los papas en mi consulta, sacan el móvil para que el niño se entretenga…

¿En mi casa se juega a la play o al móvil? Sí. Pero siempre un tiempo limitado y si mamá o papá dicen “se acabó”, se acabó.

He intentado educar a mis hijos en las redes sociales a medida que yo he ido adentrándome en este mundo. Mucho hemos hablado de los likes y su contenido vacío, de la importancia de los amigos reales y no los seguidores, de ser respetuoso siempre, pase lo que pase, de la privacidad, del acoso (sí, en redes sociales también) y la discreción. Siempre les he dicho que estamos en el mundo digital para aportar, para sumar, para construir cosas mejores, para inspirar, para ser la voz de otros que no llegan, para compartir, para acompañar y para aprender; pero nunca para exhibirse, para fanfarronear, engañar o para abusar de los demás. Eso se denuncia, sí en las redes sociales también.

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¿Qué pasa con los adolescentes?

Con ellos tenemos tres normas inquebrantables:

  • La televisión estará en el salón o en la salita; nunca en su habitación. El ordenador, a ser posible tampoco.
  • Mientras se estudia, se come y se duerme, las pantallas estarán apagadas.
  • El tiempo de móvil o play es LIMITADO. Las horas de juego se pactan y siempre tras hacer los deberes en caso de que traigan deberes a casa.

Así que os animo a todos a reflexionar sobre ello y a adaptar las nuevas tecnologías a las edades de vuestros hijos limitando su uso al máximo posible.

No expongáis a vuestros bebés a las pantallas, por favor… No les contéis cuentos a través de la tableta, mucho menos si vienen con audio incluido. Compra libros con bonitas ilustraciones, deja que pase él las páginas, pon tú la voz a los distintos personajes, busca la sorpresa en su mirada y la carcajada en su sonrisa.

En resumen, recordad que los bebés, los niños y los adolescentes aprenden de las relaciones interpersonales, de nuestras emociones, de lo que ellos mismos sienten cuando les hablamos, cuando les susurramos…Aprenden del juego con iguales, de su maravillosa capacidad de asombro, de su pensamiento creativo, constructivo e imaginativo. Aprenden de lo que ven a través de nosotros, de lo que huelen, de lo que tocan, de lo que escuchan. Aprenden también del esfuerzo, del sacrificio, del saber elegir, de la compasión, del dolor ajeno. También nosotros, los adultos.

Yo puedo leerme todas las noticias políticas del día en el ipad que nunca podrán sustituir a una inteligente conversación con mis padres tras una buena comida.

“Cambiaría, si pudiera, toda mi tecnología por una tarde con Sócrates” – dijo Steve Jobs.

 ¡Necesitamos vivir en vivo y en directo! ¡Los niños y nosotros! Y recuerda que la vida real, la de verdad está ahí fuera. Las personas que te quieren incondicionalmente están a tu lado.

Así que apaga el móvil, levanta la vista y piensa si te has perdido algo mientras leías este post.

Artículos de Lucía mi pediatra

Cristina Agud

Árticulo de Dra. Lucía Galán

Pediatra

Lucía Galán, más conocida como 'Lucía Mi Pediatra', es licenciada en Medicina y especializada en Pediatría y áreas específicas. Pediatra de vocación, puso en marcha un blog, “Lucía, mi pediatra”, en el que recoge consejos sobre crianza, experiencias profesionales, personales y noticias de actualidad pediátrica.

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