Verano y turismo activo: algunas ideas para hacer con la familia

El turismo en verano es mucho más que sol y playa. Podemos aprovechar las vacaciones con la familia para hacer turismo activo y disfrutar así del deporte y las vacaciones.

Miniatura

Unas vacaciones con la familia siempre vienen bien para desconectar y descansar. Pero no todo es tomar el sol en la playa, a los “peques” también les gusta hacer nuevas actividades y moverse. El turismo activo es una buena forma de disfrutar de nuestro destino de vacaciones haciendo deporte. Os dejamos algunas ideas para disfrutar de unas vacaciones activas.

Piragüismo: otra forma de disfrutar del agua

A los niños les  suele gustar mucho hacer piragüismo porque no es un deporte que practiquen habitualmente, pero en realidad es muy divertido y no demasiado complicado. Seguro que hacen competiciones entre ellos e intentan manejar la piragua de un lado para otro. Si viajáis a Asturias, os recomiendo hacer el Descenso del Sella, una actividad que nunca olvidaréis.

Senderismo: conocer lugares a pie

Muy aconsejable sobre todo si vais por zonas de montaña. Hay rutas de senderismo muy bonitas y para todos los niveles, estéis habituados a andar o no. Basta con coger una mochila con una cantimplora y algo de comida (un bocadillo, una pieza de fruta o unos frutos secos) y salir a disfrutar de la naturaleza. No olvidéis la crema del sol aunque os mováis por zonas de sombra. También es importante que os informéis sobre la ruta antes, por si el paso del tiempo, las tormentas o riadas la han degradado.

Bicicleta de montaña: ideal para explorar los alrededores

Para disfrutar de la bici en vacaciones tenemos dos opciones llevárnosla en el coche o alquilar una allá donde vayamos. Aunque colocar el portabicicletas no es tan complicado, si todavía no tienes uno, es un gasto añadido a las vacaciones. Por eso, en muchos lugares turísticos podemos alquilar la bici para hacer las rutas. También vimos hace poco rutas en bici de montaña que podemos recorrer por las Vías Verdes de España, pero prácticamente donde vayamos podemos hacer una ruta en bici para conocer la zona más allá de donde nos podemos mover a pie.

Otros deportes que podemos practicar en la playa

La playa ofrece muchas posibilidades para hacer deporte y turismo. Hemos visto el piragüismo, pero también podemos practicar deportes que ahora están muy de moda como el paddle surf, kitsurf o windsurf. Otra actividad que encanta a los niños es el snorkel. Al ser un primer acercamiento al buceo, el snorkel permite descubrir algo de flora y fauna marina, que según en el lugar donde se practique puede ser realmente preciosa y sorprendente.

Además, en la playa también se pueden practicar los deportes de toda la vida: palas, fútbol, vóley playa, pasear o correr por la costa...

Otros deportes para disfrutar en la montaña

La montaña no es tan popular como la playa en verano, pero cada vez es más gente la que se anima a irse de veraneo a la montaña. Deportes como el descenso de barrancos o la escalada pueden hacer las delicias de los más pequeños. Estas actividades pueden parecer peligrosas, pero los profesionales adecuados pueden darnos una buena clase de iniciación que nos haga verlas desde otra perspectiva, y disfrutar más de lo esperado.

Hay muchas formas de hacer turismo activo allá donde vayamos de vacaciones. Con echar un vistazo en la web según el lugar donde vayamos, seguro que encontramos empresas de turismo activo, rutas o actividades que hacer. ¡El verano también es para hacer deporte! Y tú, ¿qué deportes practicas cuando te vas de vacaciones?