La cesta de la compra en julio: semillas chía, kiwi, tomate y nueces de pecán

El kiwi dorado, las semillas chía, la nuez de pecán, el tomate kumato, son algunos de los productos más saludables que no pueden faltar en la cesta de tu compra en julio

Miniatura

Nuez de pecán

Es el fruto del nogal de pecán (Carya illinoinensis), y es originario de la zona del sudeste de Estados Unidos y noreste de México. Como fruto seco, es un alimento energético, en el que tiene gran notoriedad su contenido en grasa, que mayoritariamente es monoinsaturada (56%) y poliinsaturada (30%), ambas con efecto protector frente al desarrollo de enfermedades cardiovasculares. De la primera destaca el ácido oleico, también presente en el aceite de oliva y el aguacate. Las nueces pecanas son también buena fuente de fibra, y su consumo habitual contribuye al buen tránsito intestinal. Aportan, además, minerales como magnesio, potasio y zinc, vitamina E y vitaminas del complejo B, como la B6 y B9 entre otras. Algunos de estos nutrientes tienen acción antioxidante, y protegen de la oxidación a los lípidos de la sangre. De suave sabor, se suele consumir fresca como aperitivo y en ensaladas, o cocida para hacer postres dulces o panes.

Kiwi dorado

El kiwi dorado o amarillo surge en Nueva Zelanda del cruce entre un árbol frutal originario de china y el kiwi verde. Fruta de bajo aporte calórico, destaca por ser una excelente fuente de vitamina C, e integrada en la dieta habitual contribuye a cubrir las necesidades diarias de esta vitamina que interviene en la síntesis de colágeno y que juega un papel importante en el sistema inmunitario. Aporta también carotenoides y cierta cantidad de vitamina E que, al igual que la vitamina C tienen propiedades antioxidantes, y protegen de la oxidación y daño celular. A nivel mineral, al igual que otras frutas, los más sobresalientes son el potasio y el fósforo. Como fruta que es, el kiwi dorado es buena fuente de fibra y, por tanto, un buen regulador intestinal que ayuda a prevenir el estreñimiento. De pulpa amarilla y menor acidez que el kiwi verde, es una fruta que gusta, y que podemos encontrar en los meses de verano y parte del otoño.

Semillas chía

La chía es una especie originaria del sudeste de EEUU y noroeste de América Central. El contenido de aceite presente en las semillas chía es de alrededor del 33%, y es conocida principalmente por su alto contenido en ácidos grasos omega-3, que tienen efecto cardioprotector. Por tanto, las semillas de chía y su aceite pueden ser consumidas como fuentes adicionales de ácidos grasos omega-3 en la dieta diaria. Aparte de tener un alto contenido graso, las semillas chía también contienen un aporte proteico importante digno de mención, pues es incluso mayor que el del trigo o la cebada, siendo aproximadamente de un 20-27%. También contiene otros compuestos de importancia a nivel nutricional como vitaminas del complejo B, calcio, fósforo, potasio, zinc y cobre. Las semillas chía son una fuente natural de fibra dietética y también contribuyen a favorecer el buen ritmo intestinal. Su sabor es agradable y pueden tomarse en ensaladas, yogures, mezcladas con mermelada para untar una tostada, añadidas a batidos de fruta, o incorporadas en productos de panadería.

Tomate kumato

El tomate kumato es un híbrido cuya aparición en el mercado es relativamente reciente. Tiene una coloración oscura que puede variar del marrón al verdoso. A nivel nutricional es muy similar al resto de variedades de tomate, aunque con un porcentaje algo mayor de hidratos de carbono que justifican su sabor dulzón. Aun y así es un alimento poco calórico, 20 Kcal por 100 g, muy apropiado para consumirse en dietas de control de peso. Es interesante por contener carotenoides, sustancias beneficiosas para la salud con gran potencial antioxidante que ayudan a nuestro organismo a combatir la oxidación celular y juegan un papel importante en la prevención de enfermedades crónicas. En el tomate, el licopeno es el más destacado, y es el responsable de su color intenso. Pero, además, el tomate de kumato es una buena fuente de vitamina C, B1, B2 o minerales como potasio, fósforo o magnesio. Es muy sabroso y apreciado para ser consumido en deliciosas ensaladas.


Isabel López – Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos – Diplomada en Nutrición Humana y Dietética – Nutricionista consultora de Advance Medical