Refrescos Azucarados y conducta en los niños

Sobrepeso, problemas dentales, diabetes o trastornos en el sueño son las principales consecuencias del consumo excesivo de refrescos por parte de los niños, pero no son los únicos. Según un estudio reciente publicado en Journal of Pediatrics, los refrescos azucarados con gas y cafeína también aumentarían la agresividad de los más pequeños.

Miniatura

El estudio publicado indica que la investigación se llevó a cabo mediante la entrevista a 3.000 familias. Los padres explicaban el consumo diario aproximado de bebidas azucaradas de sus hijos, centrándose en los pequeños de cinco años. El 40% de ellos consumían una bebida de este tipo al día y un 4% tomaba cuatro o más.

Los resultados sugerían que cuanto mayor era el consumo de refrescos, mayor agresividad presentaban los pequeños en el día a día, además de problemas de concentración y dificultad de atención en clase. Aquellos que lo hacían con mucha frecuencia (4%) solían atacar más habitualmente a un compañero o destrozar las pertenencias de otros.

Según el estudio EnKid, elaborado por la Asociación Multisectorial de Empresas de Alimentación y bebidas, el 90% de los niños en España consumen refrescos azucarados de una manera habitual.

La bebida de preferencia para los niños debe ser el agua, es la mejor elección para hidratar a los más pequeños. En el caso de querer dar sabor a la bebida, ni refrescos, ni zumos envasados deben ser una opción. Se puede optarse por zumos naturales, aunque nunca como sustitutos del agua, ya que, si bien en mucha menor medida siguen aportando cantidades importantes de azúcar.

A pesar de todos estos datos, cabe decir que el estudio no es concluyente, hace falta más  investigaciones y el mismo estudio señala que no es necesario estigmatizar este tipo de bebidas, ya que tomarlo de manera esporádica no resulta un problema, el verdadero problema es cuando tomar estas bebidas se convierten en un hábito.

 

Mónica Carreira – Diplomada en Nutrición Humana y Dietética – Máster en Nutrición pediátrica – Nutricionista consultora de Advance Medical