Quistes de ovario

Los quistes de ovario son formaciones generalmente benignas, redondeadas y con los límites bien definidos.

Miniatura

Tipos de quistes de ovario

Quistes funcionales

Los quistes de ovario más frecuentes son los funcionales, que aparecen en las mujeres en edad reproductiva, y se diagnostican de forma casual en una ecografía rutinaria, pues en la mayoría de los casos no presentan síntomas. Estas formaciones suelen ser simples, anecoicas, porque el contenido es líquido folicular, y sus paredes externas son delgadas y lisas, miden entre 2-3 cm pero pueden alcanzar los 6 cm. Por lo general, disminuyen de tamaño de forma espontánea, sobre todo cuando se inicia de nuevo el ciclo. Cuando no disminuyen espontáneamente es preciso pautar anticonceptivos a la mujer durante unos meses y realizar controles ecográficos.

Ovarios poliquísticos

Otro tipo de quistes de ovario, por así llamarlos, es la poliquistosis ovárica, que no es otra cosa que los ovarios poliquísticos. Ecográficamente son de mayor tamaño, casi esférico y con múltiples folículos pequeños.

Endometriosis

La endometriosis es una enfermedad frecuente en las mujeres en edad fértil (5-20%). Se caracteriza por la presencia de tejido endometriósico fuera del útero. En el caso de los ovarios son pequeños implantes en su superficie que pueden dar lugar a quistes. La ecografía no es capaz de visualizar pequeños implantes pero sí los más voluminosos, focales y quísticos, los “endometriomas” o también llamados “quistes de chocolate”, nombre que reciben por el contenido de su interior, sangre coagulada. Estos quistes tienen las paredes más gruesas, algunos tabiques. Su seguimiento consiste en repetición de la ecografía en unos meses y comprobar si han aumentado o no de tamaño. Estos quistes, al igual que el resto del tejido endometrial, están influenciados por las hormonas sexuales, y es frecuente que las mujeres que los sufren presenten dismenorrea, dispareunia, incluso dolor al defectar, por este motivo la mejor terapia son los anticonceptivos. Sólo en caso de aumento de tamaño y/o clínica que no ceda con medidas habituales será necesaria la intervención quirúrgica.

Teratomas

Un tipo curioso de quistes de ovario son los teratomas o quistes dermoides, que aparecen en mujeres jóvenes, originados a partir de las tres capas germinales, de forma que en su interior se pueden diferenciar dientes, pelo, grasa... En general tienen aspecto hipoecogénico, hasta en el 20% son bilaterales, multilobulados. Adquieren muy diversos aspectos, lo cual dificulta en algunas ocasiones la benignidad de estas formaciones con tumores de otra índole. Por este motivo el seguimiento debe hacerse en poco tiempo, repetir la ecografía, valorar la petición de otro tipo de pruebas de imagen… para tratar de ser lo más conservador posible.

Dra. Isabel Giménez Blasco - Especialista en Ginecología y Obstetricia - Médico colaborador de Advance Medical