¿Brackets pasados los 30? Ortodoncia en adultos

Cada vez, más adultos deciden dar el paso y someterse a tratamientos de ortodoncia. Poco a poco van abriéndose paso entre el público adulto. 

Miniatura

Todavía existe recelo en torno a someterse a tratamientos de ortodoncia en la edad adulta, si bien los expertos afirman que están recomendados a cualquier edad siempre y cuando el paciente cumpla con los requisitos necesarios para poder llevar ortodoncia.

¿Para qué sirve la ortodoncia?

La ortodoncia es la especialidad odontológica que se ocupa de corregir los defectos e irregularidades de posición de los dientes. En la ortodoncia se estudian, previenen y corrigen las alteraciones del desarrollo, la posición de los maxilares y las formas de las arcadas dentarias para conseguir el equilibrio morfológico y funcional de boca y cara. Gracias a diferentes técnicas, esta especialidad da solución a problemas de masticación o de colocación de los dientes.

Hay que tener en cuenta que mover las piezas a su posición natural puede ser más lento que en el caso de la odontología infantil. Además, antes de realizar una ortodoncia debemos asegurarnos de que las encías están sanas. En caso contrario el profesional realizará un tratamiento periodontal adecuado.

 

¿Quién se pone ortodoncia en la edad adulta?

  • Pacientes que tenían problema en su infancia pero que no pudieron tratarse entoces, bien porque no le detectaron su problema, porque no estaba extendido el uso de ortodoncia, o por falta de medios económicos.
  • Los que han sufrido cambios naturales en su dentadura a lo largo de los años.
  • Pacientes que requieren tratamientos restauradores como implantes, tras extracciones, etc.
  • Pacientes que debido a enfermedad de las encías han sufrido un desplazamiento en algunas piezas dentales.

Diferentes tratamientos de ortodoncia

Existen diferentes tipos de ortodoncia, y cada uno tiene unas características concretas que lo hacen más adecuado a cada caso o a cada paciente según su edad, sus circunstancias o sus condiciones.

En realidad todo el que se propone aplicarse una ortodoncia decide buscar en internet los tipos de ortodoncia que existen y eligen el que sea más discreto, pero en realidad debemos tener claro que no es un aparato concreto lo que nos va a corregir la dentadura, sino un tratamiento de ortodoncia, que debe ser estudiado y realizado por un profesional cualificado.

En el mercado actual podemos encontrar diferentes tipos de tratamientos, que se segmentan en dos tipos: los brackets u ortodoncia fija, o los removibles, férulas o placas que se ponen y se quitan para comer o para llevar un mínimo de horas al día.

Los aparatos removibles se pueden colocar y quitar por el propio paciente sin necesidad de ir al odontólogo, pero para que su funcionamiento sea eficaz se deben llevar casi las 24 horas al día, y solamente quitarlos en las comidas. Si bien suelen ser 'invisibles', suelen implicar la colocación de aditamentos de color blanco en el esmalte del diente para que se desplacen.

Los brackets son la ortodoncia por excelencia. Si bien han surgido nuevos tipos de brackets, cuando hablamos de este tratamiento nos referimos a los hierros pegados al diente y que se unen con un arco de alambre. A día se hoy encontramos los brackets vestibulares (los que se colocan en la cara externa del diente) que pueden ser de hierro o semitransparentes, y por otro lado los brackets linguales, que son totalmente invisibles por estar en la parte interior del diente.


DKV Club de Salud y Bienestar

Selecciona el servicio que deseas y DKV Club Salud y Bienestar te propondrá los mejores centros y médicos de esta especialidad.

DKV Dentisalud

El seguro dental DKV Dentisalud incluye una amplia red con más de 1.400 clínicas y 2.000 odontólogos y numerosos tratamientos gratuitos, y otros a precios muy inferiores a los de mercado (con descuentos de hasta el 40%). El seguro tiene un coste desde 9'50€/mes (niños menores de 14 años gratis) e incluye los siguientes servicios:

  • Revisiones anuales gratis.
  • Incluye radiografías.
  • Fluorización gratis.
  • Niños gratis hasta 14 años.
  • Sin declaración de salud.
  • Sin diferencias por edad.

Puedes consultar el precio de tratamientos específicos como ortodoncias en el condicionado.

Espacios Dentales DKV

Clínicas dentales propias con la máxima garantía de tratamientos dentales de calidad y de solvencia. Accede a sus servicios tengas o no un seguro dental o un seguro de salud de DKV.

  • Profesionales de reconocido prestigio.
  • Productos y materiales de máxima calidad con la última tecnología.
  • Con tratamientos personalizados con máxima satisfacción y garantía para nuestros clientes.
  • Rigurosos tratamientos probados y avalados científica y clínicamente.