ORIENTACIONES PARA UNA ADECUADA PROFILAXIS BUCODENTAL DURANTE EL TRATAMIENTO ONCOLÓGICO.

ORIENTACIONES PARA UNA ADECUADA PROFILAXIS BUCODENTAL DURANTE EL TRATAMIENTO ONCOLÓGICO.
Autora: Dra. Fabiola González Jöhnk.

La importancia de una adecuada profilaxis bucal, o lo que es lo mismo, una higiene bucal por parte del paciente antes, durante y después del tratamiento oncológico, es de vital prioridad para evitar complicaciones derivadas, como lo pueden ser alteraciones en la mucosa, xerostomía (falta de saliva), caries por destrucción del esmalte o necrosis del hueso periodontal. Por todo ello, el paciente debe acudir al Odontólogo, el cual recomendará las pautas a seguir.
El paciente debe tener una meticulosa higiene bucodental, cepillarse con pasta fluorada como mínimo 3 veces al día y/o cada vez que coma, usar seda dental y cepillos interproximales con mucho cuidado de no lastimar las encías, al igual que colutorios con clorhexidina. El Odontólogo le realizará tratamientos con flúor, revisiones periódicas, y si es necesario profilaxis para retirar placa dental y sarro, y con ésto prevenir infecciones,inflamaciones y enfermedades en la cavidad bucal. Por último es recomendable el consumo abundante de líquidos para contrarrestar la sequedad bucal causada por los tratamientos oncológicos.
Cabe destacar que hay que tratar cada caso individualmente, y el equipo Oncológico y Odontológico deben estar en constante comunicación para el bienestar del paciente.