¿Qué pueden merendar los niños que practican deporte?

Los niños que practican deporte consumen más energía que los adultos o los adolescentes deportistas debido a que utilizan más grasa y menos hidratos de carbono durante una sesión prolongada.

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La alimentación de los niños deportistas deben cumplir los cánones de dieta equilibrada, siendo imprescindibles las proteínas, hidratos de carbono, grasas, minerales, vitaminas, fibra y agua. Para alcanzar las calorías y nutrientes necesarios es adecuado que realicen entre 5-6 tomas al día (desayuno, media mañana, comida, merienda, cena y re-cena).

Muchas veces el tiempo entre la salida del colegio y la actividad deportiva es muy reducida, lo que dificulta realizar una merienda para los niños en condiciones adecuadas antes del entreno, ¿qué estrategias podemos seguir?

La manera más sencilla de aumentar las calorías es incluir alimentos grasos de buena calidad sin aumentar en gran medida el volumen, por ejemplo:

Los niños que practican deporte consumen más energía que los adultos o los adolescentes deportistas.

Opciones de merienda para llevar:

  • Bocadillo pequeño con paté de aceitunas (olivada) + 1 mandarina
  • Batido de yogur, frutas y frutos secos (preparado previamente en casa)
  • 1 “tetra brick” de leche + 1 barrita de cereales integrales + 1 puñado de frutos secos
  • 1 yogur bebido + 1 trozo de bizcocho casero con nueces
  • 1 yogur bebido + 4-5 galletas tipo maría + 1 puñado de nueves o almendras 

Merienda para tomar en casa:

  • Zumo de naranja natural + picos con  guacamole
  • 1 bol con tomates cherry, taquitos de queso y olivas aderezados con aceite de oliva y orégano
  • 1 bol de yogur con avena, almendras picadas y kiwi
  • 1 bol de yogur con pipas de girasol + pasas
  • 2-3 biscotes con membrillo y quesito + 1 batido de frutas (1 pieza de fruta natural + leche)

También es importante prestar atención a buena hidratación de los niños, el agua ayuda a controlar la temperatura corporal y forma parte del líquido de las articulaciones. Beber cada 15-20 minutos durante la actividad física será suficiente, siempre alcanzando el litro y medio diario.


 

Mónica Carreira – Diplomada en Nutrición Humana y Dietética – Master en Nutrición pediátrica – Nutricionista consultora de Advance Medical