La cesárea

La cesárea es un tipo de parto en el que se practica una incisión en la pared abdominal (laparotomía) y de la pared uterina (histerotomía) para extraer el feto.

Según el momento del parto en el que se realice se tratará de:

-Cesárea urgente: surge por complicaciones maternas o por sufrimiento fetal. Lo más indicado es que en menos de 30 minutos desde que se indica se produzca el nacimiento.

-Cesárea programada: suele ser por presentación podálica o transversa fetal, gemelares, cesáreas anteriores o por indicación materna.

-Cesárea intraparto: no es urgente. Es la que se lleva a cabo cuando no se han dado todas las condiciones para un parto vaginal.

Debe realizarse en quirófano con personal cualificado y siempre en compañía del anestesista. Debe haber un buen nivel de asepsia y posición de la paciente hasta la extracción fetal. Esta deber estar colocada ligeramente en decúbito izquierdo para evitar la hipotensión por compresión de aorta y cava.
Se trata de una intervención quirúrgica sencilla, que no conlleva grandes riesgos en general. Es una cirugía limpia en la que generalmente se practica una incisión por encima de la sínfisis púbica y se van seccionando los tejidos hasta llegar al útero. Una vez realizada la apertura uterina se extrae el feto y pasa a manos del pediatra. El cirujano continúa con la extracción de la placenta y con el cierre de los tejidos. Antes de suturar la piel se debe realizar un contaje tanto del material quirúrgico como de las compresas. Cuando ya está finalizada y se ha comprobado que la paciente está bien se debe informar al acompañante y escribir el protocolo.

El tiempo de recuperación de la cesárea es algo mayor que el de un parto eutócico, alrededor de un mes o un poco más. De todas maneras, la realización de una cesárea no interfiere a la hora de la lactancia materna.
Tras una cesárea se recomienda que no haya embarazo en un año para que las cicatrices internas estén bien recuperadas antes de que el útero empiece a aumentar de tamaño.

Dra. Isabel Giménez Blasco - Especialista en Ginecología y Obstetricia - Médico colaborador Advance Medical