FECMA DESTACA LA IMPORTANCIA DEL APOYO PSICOLOGICO PARA LAS PACIENTES

El pasado 13 de julio, la Federación Española de Cáncer de Mama, FECMA, organizó el 1er Encuentro de trabajo “Psicología y cáncer de mama”, en el que participaron psicólogas de las distintas asociaciones de mujeres con cáncer de mama, pertenecientes a la federación.
La Dra. Pilar Barreto, catedrática de Psicopatología en la Facultad de Psicología de la Universidad de Valencia y coordinadora del encuentro patrocinado por FECMA, manifestó que los motivos más frecuentes por los que las mujeres acuden al psicólogo son por indicación de su oncólogo, o algún profesional relacionado con la oncología, por consejo de alguna otra mujeres afectada que también se ha beneficiado de la atención psicológica, o por la información recibida en las asociaciones de mujeres con cáncer de mama.
También se ha comentado que los familiares todavía son reacios a recibir el apoyo psico.oncológico.
El apoyo profesional durante el proceso de la enfermedad facilita la aceptación a los tratamientos, la mejora de la autoestima, conseguir un bienestar emocional… lo que va a repercutir en la mejora de todo el proceso.
La Dra. Pilar Barreto, comenta que “hay estudios que muestran claramente cómo el bienestar emocional de las pacientes es mayor si cuenta con la labor de un profesional, ya que les ayuda a descubrir todas las fortalezas que tienen para hacer frente a la vida en estas circunstancias tan duras”.
También se evidenció la importancia de los grupos de apoyo, dirigidos siempre por una psico.oncóloga, y que prácticamente se ofrecen en todas las asociaciones de mujeres con cáncer de mama pertenecientes a FECMA, que permiten trabajar grupalmente.
El 80% de las mujeres con cáncer de mama reciben atención psicológica, ya sea en los mismos hospitales donde reciben el tratamiento, o en las asociaciones de mujeres con cáncer de mama.

Fuente: FECMA, Federación Española de Cáncer de mama