Etapa IV del bebé: Toda una personita 9-12 meses

Consejos de salud sobre las etapas de desarrollo del bebé

Miniatura

De los 10 a los 12 meses, el bebé dará dos pasos importantes: empezará a gatear, entre juegos y canciones; y pronunciará sus primeras palabras. Sin embargo, si no lo hace, no es motivo de preocupación: cada niño tiene su tiempo de maduración. No lo olvides, cada bebé se desarrolla de una forma diferente.

Es un momento especial, muy propicio para enseñarles libros y narrarles las primeras historias. En esta etapa los bebés empiezan a nombrar cada parte de su cuerpo y disfrutan de esta nueva etapa de la comunicación que será, sin duda, inolvidable para la familia.

Ya no son bebés que no hacen nada. ¡Ahora son la bomba! Cada día tienen más carácter. Se espabilan para pedir las cosas señalando, chillando y moviéndose sin parar.

En esta etapa si le dices que no a algo, aunque te entiende, él trata de hacerse el loco, a ver si cuela. La manera en la que hablan los bebés a esta edad será la delicia de sus padres. La risa está asegurada. Tú no entiendes nada de nada, pero él se cree que te está contando algo. Empiezan a conocer las cosas en detalle, ya saben lo que es un perro, una vaca, un caballo... O si le enseñas una pelota, una bicicleta... Lo entienden todo, aunque no lo sepan decir. Prueba a darle cosas, él te enseña para qué sirven. Ya es muy consciente de las partes de su cuerpo, pregúntale dónde está su nariz.

De los 9 a los 12 meses su coordinación y motricidad comienzan a ser más perfectas. Ya coge cosas pequeñas, a lo que te descuidas ha pillado algo... ¡que es muy rápido! Y aunque muchas veces se entretiene solo, también le gusta jugar conmigo.

Ya coge las cosas, te mira, te habla... Madre mía, estad preparados porque enseguida empieza a correr.