El Alzheimer

La enfermedad de Alzheimer es una enfermedad neurológica que se engloba dentro del grupo de las demencias. Es el tipo de demencia más frecuente. Se caracteriza por una alteración de la memoria, el pensamiento y el comportamiento.

Miniatura

Aunque se sigue avanzando mucho sobre esta enfermedad todavía no se conoce su causa concreta, si bien,  se están identificando factores de riesgo como son la edad, factores genéticos y los antecedentes familiares entre otros.

Por otro lado  se ha visto  que las personas con este tipo de demencia  tienen una alteración de la estructura normal del cerebro con depósitos de proteínas anómalas y afectación de la funcionalidad de las neuronas.

Se calcula que en España el Alzheimer afecta a 600.000 personas.

Detección y síntomas del Alzheimer

La forma llamada clásica aparece a partir de los 65 años de edad, pero puede aparecer de forma más precoz (suele tener peor pronóstico) o en edades más seniles.

Los primeros síntomas del Alzheimer afectan a la memoria, es decir, el paciente no es capaz de recordar hechos recientes, a corto plazo. Posteriormente se van alterando las denominadas funciones cognitivas que son aquellas relacionadas con el habla y el lenguaje (no son capaces de denominar a las cosas), la capacidad de orientación, además de haber una alteración del comportamiento, de las actividades  básicas de la vida cotidiana (como vestirse, cocinar, etc) y trastornos del estado de ánimo (puede aparecer irritabilidad, agresividad, síntomas depresivos).

Los síntomas van apareciendo de forma progresiva

La Asociación Americana de Alzheimer (Alzheimer’s Association), ha elaborado un listado de 10 síntomas que permitan sospechar la existencia de una enfermedad de  Alzheimer incipiente y su detección precoz:

  • Cambios de memoria que dificultan la vida cotidiana.
  • Dificultad para planificar o resolver problemas.
  • Dificultad para desempeñar tareas habituales en la casa, en el trabajo o en su tiempo libre.
  • Desorientación de tiempo o lugar.
  • Dificultad para comprender imágenes visuales y cómo objetos se relacionan uno al otro en el ambiente.
  • Nuevos problemas con el uso de palabras en el habla o lo escrito.
  • Colocación de objetos fuera de lugar y la falta de habilidad para retrazar sus pasos.
  • Disminución o falta del buen juicio.
  • Pérdida de iniciativa para tomar parte en el trabajo o en las actividades sociales.
  • Cambios en el humor o la personalidad.

 

Tratamientos actuales y avances

Actualmente no existe todavía ningún tratamiento curativo.  Los fármacos que se administran  lo que han demostrado es que enlentecen  la progresión de la enfermedad,  pero no consiguen revertirla.

Estos enfermos se benefician además de la estimulación cognitiva, es decir, una serie de ejercicios y actividades dirigidas a estimular la memoria,  el cálculo, el razonamiento, es decir, las capacidades cognitivas. Se suelen realizar en los denominados Hospitales de Día.

Las demandas más recientes de la comunidad científica van encaminadas a que se destinen tantos fondos y recursos para la investigación como aquellos empleados para la lucha contra el cáncer dada la prevalencia cada vez mayor de esta enfermedad que se puede considerar de epidemia.

 

Qué hay de nuevo

En cuanto al diagnóstico precoz: Recientemente se ha presentado por una universidad británica un test en sangre de 10 proteínas que permite predecir el riesgo de Alzheimer, si bien hay que ser prudentes pues todavía debe validarse.

En cuanto a la causa: Se ha visto que las personas con niveles bajos de una proteína del cerebro (TREM2) podrían tener un mayor riesgo de desarrollar enfermedades neurodegenerativas como Alzheimer

En cuanto al tratamiento: Se están desarrollando nuevas moléculas que todavía están en fase experimental que permitan luchar contra la enfermedad, una de las más recientes,  es una molécula que podría contribuir a recuperar los niveles de lípidos de las neuronas alterados en enfermos de Alzheimer.

Dra. Eva Ormaechea - Especialista en Medicina Intensiva - Médico consultor de Advance Medical