El 84% de las empresas no cumple con la ley contratación de personas con discapacidad

Contrastando con estos datos, algunas iniciativas como la Fundación Integralia de DKV Seguros siguen siendo un claro referente en integración laboral

Solamente el 16% de las empresas de más de 50 empleados cumplen con la ley de contratación de personas con discapacidad; el resto, un 84% del total, no cuenta con el 2% de empleados con discapacidad que marca la ley. Así lo explica el gerente del Foro de Contratación Pública Socialmente Responsable, Javier Blanco, quien en declaraciones al Comité Español de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) comentó que el panorama en España aún dista mucho de ser el adecuado en esta materia.

Además, Blanco también comparó la normativa española con la legislación de referencia en Europa: esta cuenta con cuotas del 4%, y no sitúa el límite en las empresas de más de 50 empleados sino en las de más de 25 empleados. Frente a estos datos, algunas compañías punteras y volcadas en la integración laboral marcan el camino a seguir.

Es el caso de DKV Seguros, una compañía que mediante su Fundación DKV Integralia, creada en el año 2000, da trabajo en sus contact centers propios a más de 240 empleados afectados por discapacidades físicas graves (lesiones medulares, paraplejias y tetraplejias) o por enfermedades degenerativas, como la esclerosis múltiple o la diabetes crónica. Además, DKV Integralia también ha participado en la incorporación al mundo laboral de medio centenar de personas con discapacidad en empresas ordinarias.