Calendario de salud - febrero

Miniatura

Día Mundial contra el Cáncer. 4 de febrero

El cáncer es una de las principales causas de mortalidad en todo el mundo. Las causas son los malos hábitos en los países occidentales, y las infecciones en los países más desfavorecidos.Como dato, la Organización Mundial de la Salud estima que un 40% de los cánceres podrían evitarse si no se fuma, se realizar ejercicio regularmente y se sigue una dieta saludable. El tabaquismo, de hecho, es la principal causa evitable de cáncer en el mundo.

Por eso, cada 4 de febrero, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) colaboran con la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC) en el Día Mundial contra el Cáncer para fomentar medidas destinadas a prevenir el cáncer, aumentar la calidad de vida de los enfermos y reducir la carga mundial de esta enfermedad.

Entre las medidas destinadas a prevenir el cáncer, la OMS destaca la gran importancia de adoptar un estilo de vida saludable.

Jornada Mundial del Enfermo. 11 de febrero

Aunque esta jornada nació con un claro componente religioso (fue instaurada en 1992 por el entonces Papa, Juan Pablo II), éste se ha ido perdiendo y este día tiene por objetivo principal sensibilizar a la sociedad y, en consecuencia, a las instituciones sanitarias de la necesidad de asegurar la mejor asistencia posible a los enfermos.

Día Europeo de la Salud sexual. 14 de febrero

Definido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como “un estado de bienestar físico, emocional, mental y social relacionado con la sexualidad, la salud sexual no sólo consiste en la ausencia de enfermedades, sino que requiere un acercamiento respetuoso hacia las relaciones sexuales que consiste en experiencias sexuales seguras, libres de coerción, discriminación y violencia”. Dedicar un día al año a recordarlo permite concienciar a la población y poner el acento en que para conseguirlo, se deben combatir  las enfermedades de transmisión sexual (sífilis, gonorrea, clamidia y tricomoniasis) mejorando su diagnóstico y tratamiento. 

Día Nacional del Trasplante. 22 de febrero

España es el país con la mayor tasa de donación de órganos en todo el mundo. Por este motivo, se aprovecha el Día Nacional del Trasplante para agradecer la generosidad de las personas que han donado órganos de forma altruista, así como a los profesionales que dedican su labor al trasplante. Este día también quiere seguir fomentando la donación de órganos y la solidaridad porque cada día más personas necesitan ser trasplantadas. La gente tiene que ser consciente de esta realidad para hacerse donantes y poder salvar vidas. Se celebra anualmente el último miércoles de febrero.

Día Mundial de las Enfermedades Raras. 28 de febrero

Como cada año, este día sus organizadores aprovechan para pedir el reconocimiento de las Enfermedades Raras como enfermedades crónicas, que se eximan del copago farmacéutico a las familias que las padecen o que se impulse la investigación y el desarrollo de tratamientos para este tipo de patologías. Y es que, al no ser muy frecuentes éstas no se estudian ni se investigan como sucede con otras.

Mediante diferentes acciones, la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) pretende concienciar a la sociedad sobre la situación especial que viven los afectados por estas enfermedades, así como sensibilizar a las empresas y a los laboratorios que se dedican a la investigación y el desarrollo de tratamientos.