Día mundial contra el cáncer

Muchas veces preguntamos y preguntamos sobre algo y luego… “no hacemos nada”. Hoy es el Día Mundial contra el Cáncer y el cáncer es algo cercano: todos conocemos alguien próximo que está o estuvo enfermo de cáncer. Las posibilidades de saber sobre el cáncer son infinitas, pero saber y saber por saber no tiene límite. Ante un panorama así de extenso, lo mejor no es conocer mejor las novedades del tratamiento cáncer sino qué puede hacer cada persona para evitar padecerlo.

Miniatura

El “Código Europeo Contra el Cáncer” es una iniciativa de la Comisión Europea para dar a los ciudadanos información sobre las acciones reales y posibles que pueden tomar para sí mismos o sus familias para reducir el riesgo de cáncer.

Muchas veces preguntamos y preguntamos sobre algo y luego… “no hacemos nada”

La cuarta edición actual consta de doce recomendaciones que la mayoría de la gente puede seguir sin conocimientos especiales o consejos. La fórmula es simple: cuantas más recomendaciones sigue una persona, menor será su riesgo de cáncer.

Y el resultado actual también es simple: la mitad de todas las muertes por cáncer en Europa podrían evitarse si todos siguieran las citadas recomendaciones, por lo que el no seguirlas esta ocasionado la doble de las muertes por cáncer en Europa.

Así las cosas, lo único práctico es saber qué hacer y … ¡hacerlo!

Código europeo contra el cáncer. 12 formas de reducir el riesgo de cáncer

Lo práctico no es conocer novedades del tratamiento, sino qué puede hacer cada persona para prevenir el cáncer

  • No fume y haga de su casa un hogar sin humo. Apoye las políticas antitabaco en su lugar de trabajo.
  • Mantenga un peso saludable.
  • Haga ejercicio a diario, limitando el tiempo que pasa sentado.
  • Coma saludablemente: gran cantidad de cereales integrales, legumbres, frutas y verduras. Limite los alimentos ricos en azúcar o grasa y evite las bebidas azucaradas. Evite la carne procesada (limite el consumo de carne roja y de alimentos con mucha sal).
  • Limite el consumo de alcohol, aunque lo mejor para la prevención del cáncer es evitar las bebidas alcohólicas.
  • Evite una exposición excesiva al sol, sobre todo en niños. Muy importante utilizar protección solar, y evite cabinas de rayos UVA.
  • En el trabajo, protéjase de las sustancias cancerígenas cumpliendo las instrucciones de la normativa de protección de la salud y seguridad laboral.
  • Averigüe si está expuesto a la radiación procedente de altos niveles naturales de radón en su domicilio y tome medidas para reducirlos (ventilación). Las principales fuentes de radón son el suelo en el que está asentada la vivienda y el tipo de materiales empleados en su construcción.
  • Para las mujeres: la lactancia materna reduce el riesgo de cáncer de la madre. La terapia hormonal sustitutiva (THS) aumenta el riesgo de determinados tipos de cáncer, limítelo.
  • Asegúrese de que sus hijos participan en programas de vacunación contra: hepatitis B (los recién nacidos), el  virus del papiloma humano (niñas).
  • Participe en programas organizados de cribado del cáncer: colorrectal (hombres y mujeres) de mama y cervicouterino (mujeres).

El Código europeo contra el cáncer se publica en el sitio web oficial y se complementa con preguntas y respuestas acerca de cada recomendación. Los redactores son especialistas en cáncer, científicos y otros expertos de toda la Unión Europea en un proyecto coordinado por la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer, con el apoyo financiero del Programa de Salud de la UE. La redacción de las recomendaciones para ciudadanos se realizó en colaboración con expertos en la investigación del comportamiento y la comunicación

Artículo elaborado por Dr. Ferran L. Tognetta. Dirección General Salud. DKV Seguros