DAWN2. Mejora del tratamiento y cuidado de la diabetes

Un estudio psicosocial para conocer experiencias, deseos y necesidades de las personas con diabetes

DAWN2 es un estudio psicosocial que, desde una perspectiva de 360º, permite conocer experiencias, deseos y necesidades de las personas con diabetes. Poniendo el foco en la implicación del paciente, autocontrol y soporte psicológico, el objetivo es que DAWN2 se constituya como una herramienta para mejorar el tratamiento y el cuidado de la diabetes en todo el mundo.

Este programa es una iniciativa global de Novo Nordisk en colaboración con la Federación Internacional de la Diabetes y un Comité Asesor Internacional de Expertos, cuyos objetivos principales son:

  • Avanzar en la comprensión y sensibilización de las necesidades no cubiertas de las personas con diabetes y sus cuidadores, respecto al trabajo desarrollado en la última década (2001, primer estudio DAWN).
  • Favorecer el diálogo continuo y la colaboración con interlocutores clave para mejorar el compromiso del paciente, el autocuidado y el soporte psicológico.
  • Facilitar la puesta en común de conocimiento de la diabetes en torno al paciente y compartir las mejores prácticas a nivel político, sociosanitario e individual para alcanzar mejores resultados en salud.

El estudio DAWN2 es el mayor estudio de estas características, han participado más de 15.000 personas con diabetes o cuidadores de personas con diabetes de 17 países de cuatro continentes, que ha profundizado en los aspectos psicosociales del manejo de la diabetes.

Por primera vez, y gracias a DAWN2, los familiares han sido entrevistados, junto con personas con diabetes, dietistas, médicos de atención primaria y especialistas, para encontrar nuevos caminos que permitan reducir la carga asociada a esta condición.

Los primeros resultados de este estudio muestran que:

  • El 63% de los familiares manifiestan ansiedad ante la posibilidad de que la persona con la conviven desarrolle complicaciones severas derivadas de su condición.
  • El 66% de los familiares de personas tratadas con insulina temen que sus seres queridos sufran una hipoglucemia nocturna.
  • El 34% de los familiares refieren un impacto financiero negativo sobre sus vidas debido a la diabetes de sus seres queridos.
  • El 20% de los familiares manifiesta haber experimentado que sus seres queridos son discriminados debido a su diabetes y que la comunidad en la que viven es intolerante con la diabetes.
  • El 35% de las personas con diabetes expresaron haber tenido discusiones varias con sus familiares sobre la forma en la que manejan su diabetes.
  • El 75% de los familiares no ha recibido un programa educativo sobre diabetes, a pesar de que, al menos, el 70% de los profesionales sanitarios creen que la implicación de los familiares es una parte vital para un buen tratamiento de la diabetes.