¿Cuánto deben dormir los niños?

Cuántas horas debe dormir el bebé o el niño es un tema de constante preocupación en las familias. El sueño es una función fisiológica imprescindible que permite al organismo mantener su equilibrio físico y emocional.

Miniatura

Beneficios del sueño

Entre las funciones del sueño destacamos: restablecer los almacenes energéticos, restaurar el equilibrio del sistema nervioso central y favorecer los procesos vinculados al aprendizaje y memoria.

Cada bebé, niño y adulto es un mundo y suele tener sus propios ritmos de sueño. Lo que sí es cierto es que los bebés recién nacidos necesitan dormir más que los niños mayores. Las horas de descanso incluyen las siestas y el descanso nocturno. El tiempo ideal de sueño es aquel que nos permita realizar las actividades diarias con normalidad.

Que los niños duerman el máximo de horas seguidas durante la noche es uno de los hitos a conseguir porque favorece el desarrollo de los pequeños.

Los recién nacidos se pasan la mayor parte del día durmiendo, los lactantes, debido a su inmadurez fisiológica y la necesidad frecuente de alimentarse, se despiertan por la noche para demandar alimento y contacto. Muchos estudios apuntan a que estos patrones de sueño son absolutamente normales hasta los 5 años. Eso sí, cada vez estos despertares son menos frecuentes y, la mayor parte de los niños, duermen de un tirón alrededor de los dos años.

Horas de sueño en función de la edad

La Academia Americana del Sueño ha estipulado las horas mínimas que debe dormir un niño desde que nace hasta que se convierte en adolescente: de 16 a ocho horas.

  • Nacimiento hasta los 4 meses: sin límite
  • Bebés los 4 meses hasta el primer año de vida: de entre 12 a 16 horas (incluyendo siestas)
  • Niños de 1 a 2 años: de 11 a 14 horas
  • Niños de 3 a 5 años: de 10 a 13 horas
  • Niños de 6 a 12 años: de 9 a 12 horas
  • Adolescentes: de 8 a 10 horas

Dra. Esther Martínez - Especialista en Pediatría – Médico colaborador de Advance Medical

Etiquetas: Sueño