¿Cuál es la actividad física recomendada para los jóvenes?

La Organización Mundial de la Salud recomienda que los adolescentes y jóvenes realicen 60 minutos de actividad física moderada todos los días de la semana, o al menos 300 minutos acumulados en la semana. Sin embargo, muchos jóvenes empiezan a alejarse de la vida activa pasada la adolescencia. En este artículo compartimos algunas recomendaciones sobre cuáles puedes ser las actividades más adecuadas para los jóvenes.

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Las actividades físicas no deportivas, como caminar, trotar o pedalear son recomendadas porque mejoran la salud y ayudan a controlar el peso corporal. Prácticamente no existen contraindicaciones para estas actividades, que además pueden realizarse en cualquier época del año y no requieren de equipamiento o indumentaria especial. Por su bajo costo y fácil acceso son las actividades más sencillas de poner en marcha.

La práctica deportiva es muy recomendable por varias razones. En primer lugar, porque permite disfrutar de un momento de encuentro y diversión con los amigos y vecinos mientras practicamos alguna actividad deportiva. Además, solemos disponer de instalaciones deportivas cerca de nuestros hogares, sin que el desplazamiento nos demande mucho tiempo.

Todos los deportes son buenos, pero siempre son preferibles los deportes de equipo porque permiten la interacción social, la formación de grupos de pares y el sentido de pertenencia. Además, los deportes de conjunto ayudan a desarrollar el valor del esfuerzo compartido en función de un logro común, algo que se contrapone con el individualismo tan difundido hoy en día.

Actividades sugeridas

  • Practicar deportes al aire libre, preferentemente deportes de equipo.
  • Realizar gimnasia para desarrollar y afianzar el esquema corporal y la postura.
  • Programar actividades de aventura y de vida en la naturaleza con amigos y familiares.
  • Apuntarse en deportes escolares de competencia, representando a instituciones o colectivos.