Consejos para mantener a raya el colesterol

Cuida tu corazón y protégete del colesterol

Miniatura

Aunque parte de nuestros niveles de colesterol vienen determinados por la genética, hay cosas que podemos hacer para mantenerlo a raya: cuidar la alimentación y hacer deporte.

Veamos algunos consejos para tener unos buenos niveles de colesterol.

Vigila el consumo de grasas saturadas: un consumo elevado de grasas saturadas debido a alimentos lácteos enteros o de origen vacuno, afecta a los niveles de colesterol. Al reducir las grasas saturadas también se reducen los niveles de colesterol.

Aumenta el consumo de aceite de oliva virgen extra y frutos secos: estos alimentos mejoran los niveles de colesterol bueno o HDL. El problema de rebajar los niveles de colesterol malo o LDL suele ser que también se bajan los del bueno, pero con alimentos como el aceite de oliva, los frutos secos o pescados como el salmón o la sardina, el HDL no se resentirá.

Cuidado con los hidratos de carbono: como el colesterol está más asociado a las grasas, mucha gente vuelca este consumo a favor de los hidratos de carbono. Pero si los hidratos de carbono son imples o refinados (azúcares), pueden producir igual perjuicio para los niveles de colesterol. La cuestión no es dejar de tomar grasas, sino tomar grasas buenas (insaturadas), como las que hemos visto en el párrafo anterior.

Mejora la ingesta de fibra: los alimentos ricos en fibra también ayudan a mantener unos buenos niveles de colesterol. Cereales integrales, frutas, verduras y hortalizas no deben faltar a diario para asegurar los aportes de fibra.

Ejercicio diario: hacer ejercicio diario quema gran cantidad de grasas y mejora el perfil lipídico. Reduce los niveles de LDL y aumenta los de HDL. Un programa de actividad física realizado 3-5 veces por semana durante más de un mes ayudará a reducir y mantener unos niveles óptimos de colesterol.

Etiquetas: Colesterol