Consejos para jóvenes con diabetes

En nuestro país se calcula que hay 29.000 menores de 15 años con diabetes mellitus y cada año se diagnostican unos 1.100 casos nuevos.

Tal y como señala la Fundación para la diabetes, la diabetes tipo 1 es característica de personas jóvenes. Prácticamente el 95% de los niños y adolescentes que tienen esta enfermedad en España tienen este tipo de diabetes.

A continuación, incluimos una serie de consejos para jóvenes con diabetes:

1. Expresa tus preocupaciones y dudas

Es normal tener preguntas ante una situación nueva, así que no dudes en mostrar tus preocupaciones, miedos, dudas, etc. a un adulto al que tengas confianza. Si lo prefieres, también puedes contactar con asociaciones o con otros jóvenes que tengan diabetes, te servirá conocer a más gente que ha pasado o está pasando por lo mismo que tú.

2. Come alimentos saludables

Seguir una alimentación sana incluye comer una gran variedad de alimentos.  Según la American Diabetes Association, las personas con diabetes pueden comer los mismos alimentos que su la familia ya que todos se benefician de comer sano.

Algunos de los alimentos recomendables son frutas y verduras, panes integrales, carnes con poca grasa, quesos sin grasa y arroz integral.

La mejor manera de cocinar los alimentos es al horno, asados o a la parrilla y evita los alimentos fritos y cocinados con mucha grasa.

3. Mantente activo

La actividad física es importante para todos, pero lo es particularmente para las personas con diabetes o con riesgo de desarrollarla.

Practicar ejercicio no significa que tengas que correr un maratón o levantar pesas de 20 kilos. El objetivo es hacer actividad física moderada y mantenerse activo haciendo lo que uno disfruta. En este link encontrarás 10 recomendaciones para jóvenes con diabetes que desean hacer ejercicio físico.