Conoce los hidratos de carbono

Como muchos ya sabéis, el incremento de la glucemia después de las comidas depende sobre todo de la cantidad de hidratos de carbono ingeridos. Por tanto, la persona con diabetes debe aprender a valorar qué cantidad de hidratos de carbono va a tomar y en consecuencia administrar la dosis de insulina necesaria para metabolizarlos.

Seguramente éste es uno de los pasos más difíciles de todo el proceso, pues no solamente se debe conocer si un alimento aporta más o menos hidratos de carbono, sino también ser capaz de calcular la cantidad de alimentos que se va a tomar.

Para facilitar el proceso, se ha desarrollado el sistema de intercambios o raciones de 10 gramos de hidratos de carbono. Consiste en dividir los alimentos en porciones que aporten 10g de hidratos de carbono. Por ejemplo, una ración de arroz pesado una vez cocido corresponde a 38g de arroz. Quiere decir que cada 38g de arroz cocido aportan 10g de HC.

De este modo se pueden hacer intercambios o equivalencias entre diferentes alimentos. Por ejemplo, se podría cambiar una ración de HC en forma de arroz por una en forma de manzana. Esto supondría reducir en 38g la cantidad de arroz en una comida para incrementar en 100g (1 ración de HC) en el postre.

Para elaborar esta tabla se han obtenido los datos a partir de las tablas de composición publicadas por la Universidad de Barcelona, la Asociación Catalana de Diabetes (año 2005) y de la información nutricional que aparece en el etiquetado de algunos productos.

Por: Serafín Murillo, Dietista-Nutricionista e Investigador del CIBERDEM (Hospital Clínic de Barcelona)

Para consultar la tabla de equivalencias continúa leyebndo en el siguiente enlace