El “Doctor Google” o cómo no caer en la trampa del Autodiagnóstico erróneo

Internet se ha convertido en un arma de doble filo para el cuidado de la salud. Por un lado facilita la interacción entre médicos y pacientes. Por otro, está el peligro del autodiagnóstico. Te contamos los principales riesgos de esta práctica.

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La era de la información nos presenta muchas ventajas en Salud, pero también muchos riesgos que debemos evitar para asegurar el bienestar de nuestra familia y nosotros mismos.

Un estudio reciente sobre el comportamiento de los usuarios de Internet, ha desvelado que la palabra Salud supera a la palabra Sexo en búsquedas y resultados en los principales buscadores de la red (tanto en inglés como en español). En los tiempos en los que vivimos, sabemos que el interés en informarse a través de la red sobre cuestiones médicas es cada vez mayor, y, lamentablemente, hay pocas páginas web recomendadas por los especialistas, no todas son fiables y hay que tener muchísimo cuidado.

Una información errónea ante un síntoma puede acarrear riesgos, como por ejemplo:

  • Quedar atrapado en intereses comerciales (de farmacéuticas, generalmente)
  • Uso y difusión de datos personales
  • Automedicación errónea
  • Autodiagnóstico erróneo
  • No ir al médico: el consejo de un profesional es clave para diagnosticar y tratar cualquier enfermedad, lesión o dolor.
  • Tratamiento incorrecto: los usuarios pueden llegar a tratarse a sí mismos con métodos que no funcionan en absoluto, que son ineficientes o que incluso pueden llegar a causar daños.
  • Convertirse en un Cyber-hipocondríaco
  • Poca fiabilidad

La principal razón por la que los usuarios acuden a Internet en busca de soluciones médicas es la rapidez e instantaneidad de acceso a la información.

En DKV cuidamos de nuestros clientes y nos preocupamos por su bienestar, es nuestro principal objetivo. Es por eso que en DKV ofrecemos la solución a la necesidad de nuestros clientes de obtener una respuesta rápida, eficaz y 100% fiable.

Para ello, además de nuestras herramientas de comunicación con nuestros clientes, como el Blog de Salud, ponemos a disposición de nuestros clientes una amplia oferta de líneas telefónicas, con el fin de estar siempre disponibles para nuestros usuarios ante cualquier duda o preocupación referente a su Salud y Bienestar:

  • Médico DKV 24 horas. Ante cualquier síntoma o duda, antes de ir al médico.
  • Línea médica pediátrica. Servicio especial 24 h para atender la salud de los más pequeños.
  • Línea médica de la mujer. Aclara tus dudas ginecológicas. De mujer a mujer, con total intimidad
  • Línea médica del embarazo. Sabemos lo importante que es el bienestar y la tranquilidad de la mujer durante el embarazo, por eso, resolvemos sus dudas.
  • Línea médica tropical. Queremos que nuestros clientes viajen seguros a cualquier país tropical.
  • Línea médica nutricional. Asesoramiento sobre el tipo de dieta que se necesita.
  • Línea médica de obesidad infantil. Un gran problema en la sociedad, nuestros especialistas dan recomendaciones para prevenir o tratar el sobrepeso infantil.
  • Línea médica deportiva. Cuidarse es hacer deporte, pero siempre con seguridad.
  • Línea médica de atención psico-emocional. Disponible en el teléfono 902 499 001
  • Tus informes 24 horas. Coordinamos los consejos del doctor y del médico 24 horas
  • Justificante de consulta/reposo. Cuando estamos enfermos, no hace falta desplazarse para conseguir un justificante, te lo proporcionamos en unos minutos.

Todas estas facilidades se dan en un amplio horario, llamando al 902 499 799 (Excepto la Línea psico-emocional, 902 499 001).

Queremos hacer la vida de nuestros usuarios más fácil, sin trámites, desde casa y obteniendo una información fiable y contrastada por los mejores especialistas.

Para más información, no dudes en consultar el siguiente enlace: http://dkvseguros.com/medicos-24h


Artículo elaborado por Anna Bueno, Dirección General de Salud