Claves para mejorar la autoestima

La autoestima es el sentimiento de la propia capacidad y valía personal que se basa en la autoconfianza y el respeto por uno mismo. Es necesaria para la satisfacción y la plenitud vital y afecta a muchas áreas significativas en la vida de las personas como las relaciones sociales, de pareja y familiares, el desarrollo personal o el desempeño laboral.

Miniatura

Algunas claves que pueden ayudar a mejorar la autoestima son:

-Tomar conciencia de la propia autenticidad.

-La aceptación incondicional de uno mismo, detectando y valorando las propias habilidades y competencias. Asimismo, es importante también mostrar una buena disposición para la mejora, el crecimiento y el desarrollo en los aspectos que se consideren necesarios.

-Evitar el perfeccionismo o la excesiva autoexigencia. Se debe asumir que todas las personas tienen habilidades y puntos fuertes a la vez que torpezas y puntos débiles.

-No idealizar a los demás y evitar las comparaciones.

-Asumir el protagonismo y la responsabilidad de la propia vida, junto a las decisiones y los desafíos que ello implica.

-Construir proyectos vitales y marcarse objetivos a corto plazo y asumibles para tratar de alcanzarlos.

-El autocuidado del propio cuerpo y de la mente.

-Cultivar relaciones interpersonales basadas en el respeto mutuo y la consideración hacia uno mismo y hacia los demás.

-El desarrollo de la asertividad, es decir, la capacidad y confianza para comunicar y defender las propias opiniones y creencias, sabiendo expresar las emociones y necesidades.

-Tener una actitud positiva y proactiva ante las actividades que uno realiza y en los proyectos y funciones en los que uno se implica.

-Introducir elementos nuevos en la vida diaria. Es importante evitar la rutina, la monotonía y la peligrosa comodidad de lo conocido y controlado.

-Afrontar los problemas y dificultades que surjan a lo largo de la vida, buscar soluciones y llevarlas a la práctica confiando en la propia capacidad.

-Aprender de los errores y ver también en ellos la oportunidad de crecimiento, aprendizaje y superación personal que nos brindan.

 

Elena Mató - Especialista en Psicología Clínica - Psicóloga consultora de Advance Medical