Cesta de la compra en agosto

Cantalupo

Melón de cáscara verde pálido, pulpa anaranjada y sabor más suave que otras variedades. Se suele consumir todo el año, pero son los meses de verano los más propicios para su cultivo, y Francia uno de los mayores productos. Aunque esta fruta es de secano, está compuesta por un 90% por agua y resulta relativamente poco calórica. Entre sus nutrientes, destaca el betacaroteno, pigmento con acción antioxidante y precursor de la vitamina A, al que le debe su coloración naranja. La vitamina A, entre otras muchas funciones, ayuda a la formación y el mantenimiento de tejidos como el de los huesos, las membranas mucosas y  la piel. A parte de consumirse como postre, el cantalupo es un tipo de melón con gran versatilidad  que ayuda a dar un toque original a las ensaladas y otros platos sobre todo crudos. Bañado con vino de oporto está considerado un postre exquisito.

Canónigos

La hierba de los canónigos es silvestre y crece de forma espontánea, aunque hoy en día también se cultiva, principalmente en Europa, que es donde se consume. Resulta poco calórica y más nutritiva que otras verduras de hoja, destacando su contenido en ácido fólico, vitamina C, y minerales como el yodo, hierro, potasio y fósforo. Es también una buena fuente de betacaroteno (provitamina A), que junto con la vitamina C forman un buen tándem antioxidante. Los canónigos son de sabor suave y se incorporan normalmente en crudo a las ensaladas y a platos cocinados para darles el punto final. El pequeño tamaño de sus hojas, permite que se pueda consumir entera y conserve mejor sus propiedades nutritivas.

Cacao

El cacao es la semilla contenida en el fruto del árbol Theobroma cacao que procede originariamente de Centroamérica. El cacao es el ingrediente principal del chocolate. Numerosos componentes del cacao tienen efectos beneficiosos para la salud, destacando sobre todo su contenido en antioxidantes (polifenoles), sales minerales (especialmente magnesio) y pequeñas cantidades de vitaminas A, E, B1, B6 y ácido fólico. La presencia de polifenoles es la que se ha relacionado con la prevención de la oxidación del colesterol y por tanto con una reducción de riesgo de enfermedad cardiovascular. Contiene también teobromina, sustancia que posee una estructura química muy similar a la cafeína y que ejerce un efecto estimulante del sistema nervioso pero mucho más suave. Sin embargo, la apreciación del cacao va mucho más allá del mero aspecto nutricional pues su atractivo aroma y sabor lo convierten en uno de los ingredientes principales en la elaboración de tartas, bizcochos, helados, bebidas y muchos otros alimentos dulces. Incluso en los últimos años ha entrado a formar parte de platos exquisitos de la cocina de vanguardia.

Boquerón

Pescado pequeño también denominado "anchoa" muy apreciado en la cuenca mediterránea. Se trata de un pescado azul, en el que destaca la presencia de grasa poliinsaturada rica en omega 3, con efecto cardiosaludable por ayudar a reducir el colesterol LDL o "malo". Como pescado que es, se trata de una excelente fuente de proteínas de alto valor biológico, es decir aporta todos los aminoácidos esenciales que el organismo necesita para poder formar permanentemente sus propias proteínas. Como la mayoría de los pescados, el boquerón es buena fuente de magnesio y yodo, dos elementos básicos para el buen funcionamiento de los músculos, sistema nervioso y glándula tiroides respectivamente. Es un pescado muy popular que forma parte de gran variedad de tapas y aperitivos, y su consumo es muy diverso, pues tanto puede ser frito, como en vinagre o en forma de anchoa, que se obtiene del tratamiento de salazón del boquerón.

Equipo Nutrición Advance Medical