Camino de salud Tarifa

Una ruta en la zona más meridional de España para andar en familia ajustadas a las recomendaciones de actividad física de la Organización Mundial de la Salud (OMS)

Miniatura

Los Caminos de Salud DKV y THAO

Recuerda no ensuciar el entorno, respeta el medioambiente

DKV Seguros y la Fundación Thao ponen en marcha los “Caminos de la Salud”, un nuevo concepto de rutas saludables que facilitan entornos adecuados y agradables para la práctica habitual de actividad física en un ambiente familiar, saludable y gratuito. Las rutas, que tienen como objetivo fomentar la actividad física moderada y la vida saludable en toda la población, están ubicadas tanto en el medio rural como urbano, y han sido acondicionadas y señalizadas de manera permanente. Sus itinerarios tienen una longitud aproximada de 4 a 6 km, ajustándose a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Este organismo internacional aconseja la realización de actividad física moderada a diario para luchar contra la obesidad, una problemática cada vez más acuciante y que se ha convertido en una de las principales preocupaciones para la salud pública, ya que disminuye la calidad y la esperanza de vida y contribuye a la aparición de enfermedades crónicas.

Sigue nuestros consejos saludables para realizar esta ruta.

Los Caminos de Salud de Tarifa

Ruta fácil para poder hacer con niños. Duración aproximada: 60 minutos

Tarifa, la punta más meridional de la Península Ibérica, es una ciudad que apuesta por los hábitos saludables, el ejercicio físico y la vida sana. Es el escenario natural donde se sitúa una de las rutas saludables creadas por la Fundación Thao y DKV Seguros, que se desarrolla paseando por algunos de los principales puntos de interés del municipio como son la Torre de Los Maderos o el Castillo de Guzmán El Bueno, sus playas urbanas como Playa Chica o Playa de Los Lances y por el Parque Natural del Estrecho.

Ficha técnica de la ruta:

  • Punto de salida: Torre de los Maderos (Algeciras, Cádiz)
  • Punto de llegada: Paraje Natural playa de los lances
  • Kilómetros: 6,6 km
  • Ruta circular: No
  • Duración aproximada: 65 minutos
  • Grado de dificultad: Sin dificultad
  • Accesible para niños: Si
  • Accesible para bicicleta: Si

Puntos de interés por los que pasa el camino de salud en Tarifa:

Torre de los Maderos. Camino de la salud AlgecirasTorre de los Maderos. Torre de flanqueo en el ángulo sureste del recinto de la Aljaranda, conocida también como Torre de Los Saavedra o de Las Comedias. Es una construcción de época almohade o meriní, de planta rectangular ligeramente trapezoidal que consta de una área construida en su base de 304 metros cuadrados. El acceso a la torre se puede realizar por cualquiera de los dos muros que a ella acometen.


Castillo de Guzman. Camino de la Salud en AlgecirasCastillo de Guzman El Bueno.Fortaleza del siglo X, encargada por el gran califa cordobés Abderramán III y situada sobre un saliente elevado. Es una construcción de planta trapezoidal de arquitectura militar y de inspiración bizantina. Sus muros se articulan mediante torreones cuadrados en ángulos y lienzos separados a igual distancia que le confieren una sólida imagen, la cual se refuerza por su ubicación junto al mar que le proporciona una protección adicional y favorece sus defensas.


Playa Chica. Camino de la Salud AlgecirasPlaya Chica. Playa urbana del municipio que se aloja entre la embocadura del puerto y la Isla de Tarifa, formando una pequeña ensenada de escasos 400 metros. Con arena dorada y una gran lasca de roca erosionada, está recomendada para familias y niños, pues es de aguas tranquilas del Mediterráneo. Su extensión es de 400 metros por 28 metros de ancho y el nivel medio de ocupación es alto. Dispone de paseo marítimo, ideal para pasear en familia.


Castillo de Santa Catalina. Camino de la salud AlgecirasCastillo de Santa Catalina.Castillo palacio de estilo renacentistaconstruido en 1929, situado sobre un cerro a 24 metros sobre el nivel del mar. Hoy en día, el Castillo de Santa Catalina ha sido reconvertido en un Hotel Monumento declarado Bien de Interés Cultural, rodeado de jardines y con espléndidas vistas al mar.


Playa de Los Lances. Camino de la salud AlgecirasPlaya de Los Lances. La playa más meridional de la Península Ibérica, con arena fina y blanca que se extiende hacia el oeste 4 kilómetros hasta la zona de La Tortuga, siendo la última fachada atlántica que llega hasta el mismo Estrecho de Gibraltar. A su singularidad geográfica, se le unen otras circunstancias que la hacen muy especial desde la perspectiva ecológica, histórica y cultural, como también la económica y social.


Paraje Natural Playa de Los Lances. Camino de la salud AlgecirasParaje Natural Playa de Los Lances. Se encuentra dentro del Parque Natural del Estrecho y está declarado Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), Lugar de Interés Comunitario por la Unión Europea y, además, es parte de la Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo de la UNESCO. En esta área, desde donde podemos observar el paso estacional de las aves migratorias, se reúnen varias condiciones que hacen del lugar, un espacio muy especial para las aves y, por tanto, para las estrategias que persiguen su protección. Cuenta con una zona húmeda, la desembocadura de los ríos Jara y de la Vega, propicia para el asentamiento temporal o permanente de poblaciones de diferentes especies de aves marinas y costeras.

 


Beneficios de recorrer los Caminos de Salud

Estimular los sentidos, relajarnos, respirar mejor o favorecer la comunicación e interacción familiar, son algunos de los beneficios de caminar y recorrer los Caminos de Salud.

  1. Es algo muy fácil de practicar
  2. Nos ayuda a respirar mejor
  3. Mejora nuestra condición física
  4. Estimula los sentidos mientras disfrutamos del entorno
  5. Estimula el cerebro al descubrir los diferentes elementos de nuestro entorno
  6. Favorece la cooperación y mejora la comunicación e interacción entre los tuyos
  7. Hace sentirnos mejor física y anímicamente
  8. Nos relaja y nos permite descansar mejor
  9. Nos enseña a planificar
  10. Incorpora nuevos hábitos para compartir en familia