Atracones en Navidad: ¿cómo evitarlos?

En Navidad, los atracones están a la orden del día. Comer con moderación es la clave para que estas fechas no pasen factura ni a nuestro físico ni a nuestra salud.

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Fiestas es sinónimo de estar comiendo con más frecuencia, algo que puede desembocar en sobrecargar al estómago y el aparato digestivo. En estas fechas nuestros menús se vuelven más calóricos y las grasas y alcohol están más presentes.

Alimentos que propician los atracones

Los protagonistas de estos atracones suelen ser: alimentos ricos en grasas (mantecados, carnes grasas), en azúcares (dulces, alcohol) y en ácido úrico (marisco), que provocan un sobreesfuerzo del aparato digestivo con ciertas consecuencias incómodas: acidez, flatulencias, abdomen hinchado, pesadez de estómago.

Moderación, la clave alimenticia de estas fechas

Esto no quiere decir que no debamos de comer este tipo de alimentos en Navidad, sino que en la moderación está la virtud. Al primer indicio de haber comido más de lo normal lo mejor es parar y un buen consejo en las cenas navideñas es comer despacio porque éstas suelen ser interminables y mientras haya comida seguiremos comiendo.

Cocinar en Navidad

Uno de los factores más importantes en la prevención de atracones está en la cocina. Se pueden elaborar platos ricos pero también ligeros: el pescado, las verduras y la fruta pueden incorporarse a los menús navideños sustituyendo en parte a las carnes grasas. También hay que tener en cuenta que los platos asados serán más saludables que las frituras.

Cuidad con los excesos de alcohol

Otro tema es el de las bebidas alcohólicas, de las que también se suele abusar. Una copa de vino o de cava para los brindis no nos hará mal, pero los excesos alcohólicos conllevan gran contenido calórico y fuertes subidas de azúcar.

El deporte, fundamental ahora en Navidad

Y por supuesto, no debemos de abandonar el hábito de seguir realizando actividad física, así las calorías no se acumularán en el organismo en forma de grasa. No es necesario que salgas a entrenar como si de pronto te convirtieras en deportista profesional, pero salir a dar un paseo cada día te ayudará a quemar algo de los excesos que cometas.