Aprende a salvar vidas

¿Cómo reaccionarías si vas por la calle y una persona sufre una parada cardíaca? ¿Sabes que la atención que se le da a la persona afectada en los primeros cuatro minutos puede salvar su vida? ¿Conoces las técnicas de reanimación cardiopulmonar? En este artículo te ofrecemos algunas claves para salvar vida en caso de que sea necesario.

Según la Fundación Española del Corazón (FEC), en España se produce una media anual de 24.000 paradas cardiacas. Pero la mayor parte de la población no sabe cómo reaccionar ante esas situaciones ni conoce las técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP). Y como la gran mayoría de estas situaciones se producen en el hogar o en lugares donde no hay personal sanitario que pueda prestar una atención de urgencia, son muy pocos los casos en que las personas logran sobrevivir a las paradas.

Conocer las técnicas de reanimación puede salvar vidas. De hecho, la FEC señala que el 20% de las personas que sufren una parada cardiaca sobreviven sin secuelas si se les realiza una reanimación básica. Para ello, la reanimación cardiopulmonar debe comenzar de forma inmediata, dentro de los cuatro primeros minutos, porque eso permite reducir los daños en los órganos del paciente hasta tanto llegue la ambulancia con el personal sanitario especializado en este tipo de urgencias.

Madrid Salud dispone de un simulador online de RCP Básica (Reanimación Cardiopulmonar Básica), a través del cual puedes aprender las acciones a seguir hasta la llegada del servicio de emergencias. Tu actuación en los primeros minutos es fundamental, solo con tus manos puedes salvar una vida.