Aplicaciones, webs y tuiteros para pacientes con diabetes

¿Sabías que en España, entre 2011 y 2013, el número de casos de diabetes ha aumentado en un 33,41%? Así lo determina la Federación Internacional de la Diabetes, que en su Atlas de la Diabetes realiza una interesante comparativa de la enfermedad por países, así como la evolución que experimentará en el futuro. Por el momento, España se encuentra en el puesto número 16 por número de personas con diabetes.

Miniatura

La diabetes requiere que los pacientes realicen un control regular del nivel de azúcar en sangre y presten especial atención a la dieta y el ejercicio. Las apps y los recursos que ofrece el entorno 2.0 se han convertido en excelentes aliados, pues contribuyen a esta tarea y ahorran tiempo y esfuerzo.

Apps:

  • Fooducate es una aplicación dirigida a la nutrición, pilar fundamental de la diabetes. La app permite identificar qué alimentos son altos en azúcar, además de aquellos que contienen grasas o ingredientes innecesarios. A través de la creación de una cuenta, puedes establecer metas de salud, y las funciones avanzadas permiten obtener información sobre gluten y alergias.
  • La puedes descargar para Android e iOS.
  • Glooko te ayuda a controlar la diabetes. ¿Cómo? A través de su sistema que te permite subir tus lecturas de glucosa, creando un registro estadístico que se muestra en forma de gráfico. Además, la app dispone de una base de datos de alimentos para que conozcas mejor qué consumes.
  • Está disponible para iOS y Android.
  • Diabetes Farma está dirigida a médicos, enfermeras y demás personal sanitario que tratan a pacientes con diabetes tipo 2. Esta app española recomienda fármacos dependiendo de la elección del médico con respecto a eficacia, riesgo de hipoglucemia, peso, efectos adversos y coste.
  • La puedes encontrar para Android (2,39 €) e iOS (2,69 €).

 

Webs:

  • En Social Diabetes se han propuesto ayudarte a gestionar tu enfermedad. Para ello han creado esta web, asociada a una aplicación, con el objetivo de que puedas controlar tu diabetes de forma fácil e intuitiva. Puedes recordar qué comiste un día, la insulina que necesitaste y cómo estaba tu nivel de glucosa después. Además, funciona como red social, pues puedes compartir dietas con el resto de usuarios. La app está disponible en iOS y Android.
  • La Federación Internacional de la Diabetes, además de contar con una sección de noticias, informa sobre eventos, ponencias, congresos y programas concretos. A destacar su sección de publicaciones, donde dispones de recursos útiles como Informe Anual, Atlas, o una guía para saber actuar con pacientes ancianos con diabetes.

 

Tuiteros:

A continuación encontrarás una lista de perfiles en Twitter que pueden resultarte interesantes tanto si eres paciente, como personal sanitario que trata a pacientes con diabetes. ¡Síguelos!

  • Fundación Diabetes @fundiabetes. Esta entidad sin ánimo de lucro persigue “contribuir a la prevención y tratamiento de la diabetes y sus complicaciones y a la mejora de la calidad de vida”.
  • Diabéticos de Madrid @DiabetesMadrid. Ayudan a “mejorar la calidad de vida de las personas con diabetes y la de sus familiares”.
  • Federación de Diabéticos Españoles @FEDE_Diabetes. Órgano representativo del colectivo de personas con diabetes en España.
  • EsTuDiabetes @esDiabetesHF. Twitter de una comunidad de personas afectadas por la diabetes. Programa de la Diabetes Hands Foundation.