¿Cómo sé si estoy embarazada? Test de embarazo

Para la mayoría de las mujeres la primera señal del embarazo es la desaparición de la regla. La ausencia de la menstruación puede tener varias causas pero si, además, la mujer nota el pecho hinchado o sensible y siente náuseas (especialmente por la mañana) es probable que esté embarazada.

Miniatura

Hay muchas mujeres que piensan que están embarazadas o creen que pueden estarlo y se precipitan en realizarse el test de embarazo.

En este artículo te vamos a detallar la mejor forma de hacerlo y las singularidades del mismo.

  1. ¿Cómo se puede confirmar el embarazo?
  2. ¿Cómo funciona el test de embarazo?
  3. ¿Cuándo hacerse el test de embarazo?
  4. ¿Cuánto tiempo después del sexo hay que hacerse el test de embarazo?
  5. La concepción no siempre ocurre justo después de tener relaciones sexuales
  6. ¿Cómo podemos calcular el nacimiento del bebé?
  7. ¿Qué ocurre si se acaba de dejar la píldora? 

¿Cómo se puede confirmar el embarazo?

  • La forma más común de confirmar el embarazo es por medio de una prueba de orina.
  • Esta prueba puede realizarse en casa. Compra un test de embarazo online o en la farmacia.
  • También es posible hacer el test por la prescripción del médico de cabecera o del centro de planificación familiar.

¿Cómo funciona el test de embarazo?

El test de embarazo se realiza para detectar la gonadotropina coriónica humana u hormona hCG en la orina o en la sangre. Esta es la hormona del embarazo que se produce una vez que un óvulo fertilizado se adhiere a la pared del útero, por lo general a partir de alrededor de seis días después de la fertilización del óvulo. Los niveles de hCG continuarán aumentando rápidamente si estás embarazada, duplicándose cada dos o tres días.

Es importante mencionar que hay algunos test que pueden detectar la hCG hiperglicosilada o H-hCG, una variación de la hormona hCG. La hCG regular solo se produce después de que se implanta un embrión en el endometrio, mientras que la H-hCG se libera antes en algún momento inmediatamente después de la fecundación. 

¿Cuándo hacerse el test de embarazo?

Puedes obtener el resultado más preciso si esperas al menos una semana después de perder el período. Además, el resultado puede ser aún más preciso si la prueba se realiza a primera hora de la mañana ya que la orina está mucho más concentrada en ese momento. Las pruebas de embarazo basadas en la orina ofrecen aproximadamente el 97% de precisión. 

Esta precisión dependerá de varios factores:

  • Lo pronto que se realice la prueba,
  • Si se han seguido bien las instrucciones,
  • Cuándo se produjo la ovulación en el ciclo,
  • Lo temprano que se produce la implantación
  • Cómo de sensible es el test. 

Siempre es mejor hacerte el test de embarazo después de un período tardío para evitar resultados falsos positivos o falsos negativos. Si tienes ciclos irregulares o no estás registrando tus ciclos, lo mejor sería realizar la prueba después de pasar el ciclo menstrual más largo. Por ejemplo, si tus ciclos están en el rango de 30 a 36 días, sería mejor hacerte el test aproximadamente 37 días después de tu último período o más tarde. 

Otra cosa que debes saber es que no debes hacerte la prueba de embarazo si estás usando algún medicamento para la fertilidad. Una prueba temprana puede detectar los restos de la medicación

¿Cuánto tiempo después del sexo hay que hacerse el test de embarazo? 

Muchas mujeres se hacen una prueba de embarazo inmediatamente después de tener relaciones sexuales. Esto es realmente un gran error porque los niveles de hCG en el cuerpo se pueden detectar varios días después de que el óvulo fertilizado se haya implantado en el útero. Hacerse el test de embarazo demasiado pronto, puede dar lugar a un resultado falso negativo y hacerte creer que no estás embarazada.

Entonces, ¿cuándo es el momento adecuado para hacer una prueba de embarazo después de tener relaciones sexuales sin protección? Según los expertos, puedes hacerte el test de embarazo de 10 a 14 días después de tener relaciones sexuales ya que, durante este tiempo, los niveles de hCG en el cuerpo ya son lo suficientemente altos como para ser detectados.

Muchos kits de prueba de embarazo incluirán este hecho en sus instrucciones para garantizar que las usuarias obtienen resultados precisos.

Sin embargo, este marco de tiempo de 10 a 14 días es solo el mínimo. Si no tienes prisa, es aconsejable esperar un tiempo más prolongado antes de realizar una prueba de embarazo. Muchos expertos recomiendan que se haga la prueba 21 días después de haber tenido relaciones sexuales sin protección para obtener resultados más precisos.

La concepción no siempre ocurre justo después de tener relaciones sexuales

Esto puede parecer mucho tiempo de espera, especialmente si estás ansiosa por quedar embarazada y deseas saber si has concebido lo antes posible. Pero es importante tener en cuenta que la concepción no siempre ocurre justo después de tener relaciones sexuales.

Recuerda: los espermatozoides pueden vivir dentro de tu cuerpo hasta cinco días, lo que significa que la fertilización puede tener lugar hasta cinco días después de haber tenido relaciones sexuales. Por lo tanto, si tiene relaciones sexuales unos días antes de la ovulación, puede ser difícil determinar exactamente cuándo concebiste.

Si la concepción real ocurrió unos días después de haber tenido relaciones sexuales, pero decides hacerte la prueba de embarazo exactamente 10 días después de tu relación sexual, es posible que tu cuerpo aún no haya producido suficientes niveles de hCG para que la prueba lo detecte.

Esto puede significar que obtendrás un resultado negativo, incluso si la fecundación sucedió y tu óvulo se ha implantado (o está por implantarse) en tu útero. Por lo tanto, para obtener resultados precisos, es mejor esperar tres semanas después de tener relaciones sexuales antes de usar un kit de prueba de embarazo.

Esta es también la razón por la cual no debes dudar en hacerte otra prueba de embarazo, incluso si ya te has hecho una. Si obtienes un resultado negativo pero crees firmemente que estás embarazada, hazte otra prueba de embarazo una semana después de haber realizado la prueba inicial.

En este momento, la fertilización y la implantación ya pueden haber tenido lugar, lo que significa que los niveles de hCG son lo suficientemente altos como para que puedas obtener una lectura precisa.

Si no puede esperar tres semanas, puede visitar a tu médico y solicitar una prueba de embarazo en la sangre. Esta prueba detecta el embarazo antes que las pruebas de embarazo basadas en la orina, ya que la hCG aparece antes en la sangre de la madre que en la orina.

Puedes hacerte la prueba de embarazo en sangre al menos ocho días después de haber tenido relaciones sexuales sin protección aunque, al igual que con las pruebas de embarazo en la orina, puede obtener resultados más precisos si esperas unos días más después de tener relaciones sexuales.

¿Cómo podemos calcular el nacimiento del bebé?

La ovulación tiene lugar en la mitad del ciclo menstrual, hacia el día 14 (tomando como día 1 el primer día de la menstruación).

El comienzo del embarazo se calcula a partir del primer día de la última menstruación. Durará, habitualmente, 40 semanas y no es difícil calcular el día de dar a luz. Si, por ejemplo, el primer día de la última menstruación ha sido el 1 de marzo, hay que sumar una semana: 8 de marzo. Después, sumas nueve meses y sabrás la fecha de nacimiento; en este caso sería el 8 de diciembre. NO obstante, para que este cálculo sea exacto, la regla tiene que haberse presentado con una regularidad de cuatro semanas en las dos últimas menstruaciones.

¿Qué ocurre si se acaba de dejar la píldora?

Después de que la mujer deja de tomar la píldora anticonceptiva, puede tardar de 1 a 6 meses en recuperar sus ovulaciones y ciclos menstruales normales.

En estos casos, si queda embarazada es más fiable hacer una ecografía, realizada en las 12 primeras semanas del embarazo, para obtener una estimación más fiable y exacta del nacimiento del bebé a partir del tamaño del feto.

Todos los hospitales con maternidad deben realizar esta ecografía como exploración de rutina a las mujeres embarazadas.

Los contenidos de este blog, están supervisados por nuestros expertos para tu mayor tranquilidad y confianza.

Comentarios